EMOLTV

Ríos de la zona central aumentan su caudal

Los mayores volúmenes de agua se originan fundamentalmente en la gran cantidad de nieve que cayó en la Cordillera durante el invierno y la primavera últimos.

05 de Enero de 2001 | 15:58 | ORBE
SANTIAGO.- La época del año y las altas temperaturas registradas en los últimos días han originado que las avenidas de aguas por los ríos de la zona central del país sean bastante mayores que las de su promedio a la fecha.

Dicha conclusión se desprende del último informe sobre caudales de los principales ríos del país, emitido por la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Así, por ejemplo, el río Aconcagua cuyo caudal promedio histórico es de 69 metros cúbicos por segundo, a la fecha registró 108,7 metros cúbicos por segundo, es decir, un 57 por ciento más que lo normal.

Con respecto al río Maipo, cabe consignar que lleva un caudal superior en 71 por ciento al de su promedio histórico, esto es 348 metros cúbicos versus 203 metros cúbicos por segundo.

En el Tinguiririca, el caudal es superior en 82 por ciento al de su promedio, comparando la cantidad de agua que fluía ayer jueves, 175 metros cúbicos por segundo en vez de 96 metros cúbicos por segundo.

El río Teno, en tanto, registró en el mismo día, 118 metros cúbicos por segundo, mientras que su caudal normal es de 77 metros cúbicos por segundo, es decir, 53 por ciento más que el de su promedio histórico.

La excepción la constituye el río Mapocho -de cuenca de acopio de nieve en la Cordillera más pequeña y a menor altura que la de sus pares mencionados- cuyo caudal de los últimos días a pesar de los calores registrados en la Región Metropolitana, se acerca bastante al de su promedio histórico.

Los mayores volúmenes de agua que fluyen por los ríos de la zona central del país se originan fundamentalmente, en la gran cantidad de nieve que cayó en el macizo andino durante el invierno y la primavera últimos.

Cabe hacer presente que los ríos de más al sur presentan períodos "pic" de deshielo cuando está más avanzado el verano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?