Hoy comenzó proceso de postulación a universidades tradicionales

Sólo los jóvenes que obtuvieron un puntaje ponderado de 450 puntos y más en la Prueba de Aptitud Académica, tendrán derecho de participar en este proceso.

08 de Enero de 2001 | 09:18 | Agencias
SANTIAGO.- A partir de hoy lunes los postulantes a las 25 universidades tradicionales del país comenzaron los procesos de postulación a las carreras y al Fondo Solidario para el año 2001.

Asimismo, a contar de la medianoche del sábado los jóvenes conocieron los resultados de la Prueba de Aptitud a través de Internet, por una línea telefónica instalada por el Ministerio de Educación o simplemente por los resultados entregados hoy en el diario La Nación.

Según el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Ramón Berríos, el 40 por ciento de los jóvenes que rindieron la Prueba de Aptitud no alcanzó el puntaje mínimo promedio de selección, es decir 450 puntos.

De esta forma, tendrán derecho a postular a las universidades tradicionales sólo quienes hayan obtenido en el test un puntaje ponderado de 450 puntos y más.

Para verificar la ponderación, los postulantes deberán sumar los puntajes de la parte Verbal y Matemática, luego esta suma se divide por dos. En este paso no se considera la específica de Historia y Geografía.

Los postulantes que hayan obtenido igual o sobre 450 puntos, tendrán que postular a las carreras en el orden de sus preferencias, ya que no habrá posibilidades de modificación.

Se podrá postular a un máximo de ocho carreras en total, sin que exista ninguna posibilidad de modificarlas.

Por otro lado, todas las universidades tienen normas especiales de ingreso para los postulantes extranjeros, chilenos con estudios en el exterior, deportistas destacados y trabajadores.

De esta forma, la etapa de postulaciones se extenderá entre este lunes 8 y martes 9 con el formulario diseñado para tal efecto.

Asimismo, entre el domingo 7 y el martes 9, la Universidad de Chile comenzará con las "Jornadas de Orientación a los postulantes", donde se entregará información sobre los procesos de selección a las universidades estatales del país.

Para los jóvenes que hayan sido seleccionados por cualquier universidad tradicional del país, el Ministerio de Educación a partir de hoy instalará un sistema "on line" para los estudiantes que deseen postular al fondo solidario (crédito universitario).

Este sistema permitirá que los postulantes acrediten su situación socio-económica hasta el 21 de enero.

No obstante, los porcentajes asignados tendrán que ser evaluados hasta el momento en que el alumno presente la documentación necesaria en sus casas de estudios.

Los jóvenes que deseen ingresar sus datos a esta base de datos tendrán que hacerlo a través del sitio www.fuas.mineduc.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores