De no satisfacer requerimientos de la FACh, se reestudiará prioridad de F-16

Así lo anunció el subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, quien añadió que aquí hay una razón del Estado chileno, es decir, la nación en su calidad de país soberano, tomándose en cuenta que existe un principio de igualdad jurídica, de la comunidad internacional.

08 de Enero de 2001 | 10:46 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, señaló que si no se satisfacen a plenitud los requerimientos técnicos solicitados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en torno a la adquisición de aviones F-16 a la empresa norteamericana Lockheed Martin, "se reestudiará la prioridad que tiene esta compañía sobre el tema".

En declaraciones a Radio Chilena, sostuvo que en esta petición están incluidos los sistemas de armas que puedan contener y que las condiciones para formalizar una adquisición de estos equipos está basada en la evaluación técnica efectuada por la FACh y que sirven de base para la determinación del Gobierno en torno a esta materia.

Cabe señalar que esto se enmarca en las declaraciones formuldas la semana pasada por el embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, quien señaló que los F-16 no podrían llegar al país con los misiles "AMRAAM", puesto que provocaría un desequilibrio en la región.

Haddad recordó que en el proceso de licitación convocado por la FACh están en la fase de la licitación el acceso a todas las tecnologías en materia de armamento y a todos los programas de softwares, de los computadores. "Es decir, las bases no aceptan ningún tipo de restricción ni de limitación", agregó.

Además, añadió que aquí hay una razón del Estado chileno, es decir, la nación en su calidad de país soberano -tomándose en cuenta que existe un principio de igualdad jurídica, de la comunidad internacional-, no puede aceptar ningún tipo de restricciones que puedan afectar esta misma soberanía.

Estos procesos, señaló, se han realizado en una forma muy prolija y profesional. Manifestando, asimismo, su confianza en ello y recordando que quedó establecido que el gobierno norteamericano había autorizado la venta de todos los sistemas de armas que haya solicitado la Fuerza Aérea local.

Finalmente, afirmó que tiene la esperanza y la confianza que en el proceso que se inicia de negociaciones, la empresa Lockheed Martin dé plena satisfacción a los requerimientos técnicos de la Fuerza Aérea de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores