Critican actuación de la CONADI en conflicto mapuche

Según el diputado Alejandro Navarro (PS), es imposible abordar soluciones en esta materia con una entidad como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena "partida en dos".

08 de Enero de 2001 | 10:56 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro criticó la actuación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en el conflicto que mantienen comunidades mapuches en la Octava y Novena regiones, debido a la división que existe al interior del organismo con respecto al tema.

En ese sentido, el parlamentario señaló que es imposible abordar soluciones en esta materia con una entidad como la CONADI "partida en dos", ya que -según dijo- "el Ejecutivo debe asumir que una institución del aparato del Estado como éste no puede funcionar teniendo 8 consejeros electos que apoyen la demanda indígena y los otros 8 designados por el Presidente".

Por ello, Navarro señaló que planteará la idea de constituir una comisión permanente integrada por autoridades y personalidades, encabezada por un ministro consejero que aborde exclusivamente el tema, en lugar de una serie de asesores reservados, que -según el socialista- "no parecen haber entregado orientaciones correctas".

Por último, el legislador precisó que en este tema no se midió el impacto negativo y el costo internacional que tendría nuestro país, agregando que "aunque a muchos les parezca una exageración, seguramente el conflicto tendrá más efectos políticos y económicos negativos que el caso Pinochet".

Iglesia podría mediar en conflicto

En tanto, el nuncio apostólico, Luigi Ventura, dijo que la Iglesia podría mediar en el conflicto entre los mapuches, las empresas forestales y el gobierno.

Monseñor Ventura añadió que "sin embargo, aún faltan etapas que se deben sortear para lograr una solución que, de todas maneras, debe estar exenta de violencia".

Los mapuches reivindican para sí vastas zonas forestales de las regiones de Malleco y Temuco, a 670 kilómetros al sur de Santiago, y que hoy pertenecen a las empresas forestales.

La etnia, que en Chile suma alrededor de 300 mil personas, ha efectuado acciones de violencia para impedir que las empresas forestales realicen sus labores.

Por su parte el gobierno de Chile ha adquirido más de cien mil hectáreas de terrenos agrícolas y forestales para entregarlos a los mapuches, pero éstos los consideran insuficientes.

Ventura efectuó sus declaraciones desde el poblado de Ercilla, a 574 kilómetros al sur de Santiago, donde visitó una comunidad mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores