EMOLTV

Denuncian discriminación en ingreso a escuelas armadas

Según el diputado Francisco Huenchumilla (DC), existen antecedentes que demuestran supuestas prácticas irregulares en la selección de los postulantes a las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente "discriminación racial".

08 de Enero de 2001 | 13:42 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, diputado (DC) Francisco Huenchumilla, denunció la existencia de supuestas prácticas irregulares en la selección de los postulantes a las escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas, al registrarse, según sus antecedentes, "discriminación racial".

Como ejemplo citó el caso de dos hermanos de origen mapuche de apellido Millaleo, que han tratado de ingresar durante dos años consecutivos a la Escuela Naval, uno, y a la de Carabineros el otro, siendo ambos rechazados sin mayores explicaciones.

"Los jóvenes se prepararon en los contenidos de los exámenes; se chequearon médicamente antes de postular; físicamente son aptos y atléticos; socialmente insertos en buenos lugares y sin problemas de índole económico o legal; con antecedentes familiares intachables y amistades de suma honestidad. No entendemos que ha ocurrido", acotó el parlamentario.

Estimó que con denuncias como éstas "ha quedado al descubierto que, al parecer, en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas existe una grave discriminación respecto de los postulantes de origen indígena".

Agregó que es sintomático que no se refleje a nivel de oficiales, en ninguna de las ramas armadas, el 10 por ciento de la población chilena de origen nativo.

Huenchumilla anunció que pedirá al Ministerio de Defensa una investigación que aborde los siguientes puntos: las razones del rechazo, las postulaciones de los hermanos Millaleo a las escuelas Naval y de Carabineros; listados de los postulantes de origen indígena de todas las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y las razones por las cuales no fueron admitidos, y si existen antecedentes de discriminación por razones raciales en el ingreso a estas instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?