EMOLTV

Jueza del Caso Matute fundamenta su "hipótesis de la agresión"

Magistrado que investiga la desaparición de Jorge Matute Johns asegura en un documento entregado a la Corte de Apelaciones de Concepción que el estudiante fue víctima de una agresión y de un posterior secuestro.

09 de Enero de 2001 | 18:56 | emol.com
SANTIAGO.- En un escrito entregado hoy a la Corte de Apelaciones de Concepción, la jueza Flora Sepúlveda, que tiene a su cargo la investigación por la desaparición del estudiante Jorge Matute Johns, entrega las razones por las cuales procesó a uno de los siete jóvenes detenidos por este caso, indicando que él "observó y conoció hechos relacionados con la desaparición de Jorge Matute".

El documento de 10 carillas describe de manera sumaria los antecedentes recogidos hasta ahora, ahondando en la hipótesis que ha llevado a los primeros resultados más tangibles en los 13 meses desde que se inició el proceso. Estos fundamentos los entregó en el marco de la vista de un recurso de amparo presentado por uno de los procesados, Carlos Alarcón.

La jueza indica que la desaparición de Jorge Matute "sólo puede presumirse fundadamente que ella se ha debido a agresión de terceros, como fue advertido previamente a María José Maldonado, consumándose el hecho en el exterior de la discoteca".

Por ello, la magistrado "presume fundadamente que Jorge Matute Johns fue agredido en el exterior de la discoteca La Cucaracha, después de las 03.30 horas, y que, después de ello, se le privó de libertad por terceros, desconociéndose su destino físico. Estos hechos configuran el delito de secuestro, previsto en el artículo 141 del Código Penal".

De acuerdo a lo investigado hasta ahora, el grupo de jóvenes compuesto por Oscar Araos, Jaime Rojas, José Ignacio del Río, Federico Homper, Cristián Herrera, Carlos Alarcón y Jorge Bañados se habría reunido en los estacionamientos de la discoteca "aproximadamente a las 02.00 horas, en el lugar en que se ubica un pino, emplazado a unos 20 metros de la rampa de acceso al local, en que se vio por última vez a Jorge Matute a las 03.30 horas".

La jueza añade que "la imputación que ha dado lugar a la emisión del auto de procesamiento que el amparo cuestiona, consiste en que el grupo a que pertenece el amparado, entre las 03.30 horas y las 04.30 horas observó y conoció hechos relacionados con la desparición de Jorge Matute, que esta funcionaria presume forzada, como antes se dijo; y que, requerida su colaboración por los Tribunales de Justicia, por sí y a través de la policía que le auxilia en el cumplimiento de sus funciones legales, la información ha sido omitida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?