EMOLTV

Balance final: sólo 10 niños quemados con fuegos artificiales

De acuerdo Coaniquem, este resultado se debe en gran medida a la promulgación de la ley que prohibe "la fabricación, importación, comercialización, distribución y venta de fuegos artificiales de uso doméstico".

10 de Enero de 2001 | 17:48 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Coaniquem, doctor Jorge Rojas, señaló hoy que la evaluación final de la campaña preventiva "Alto al Fuego" 2000/2001, concluida hoy, sólo registró 10 niños quemados por fuegos artificiales de uso doméstico.

En ese sentido, el doctor Rojas dijo que se esperaba 32 casos de menores accidentados por esta causa, indicando que "Alto al Fuego" 1999/2000 fueron notificados 76 menores quemados por fuegos artificiales, de los cuales ocho debieron ser hospitalizados.

De acuerdo a fuentes de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el resultado de esta iniciativa se debe en gran medida a la promulgación de la ley 19.680 -el 25 de mayo del 2000-, que prohibe "la fabricación, importación, comercialización, distribución y venta de fuegos artificiales de uso doméstico".

Por esta razón, en la ceremonia de cierre de "Alto al Fuego" se distinguió con un galvano al diputado de la UDI Patricio Melero y al ex ministro de Salud, doctor Alex Figueroa, ya que desde sus respectivos ámbitos de acción hicieron posible que se promulgará esa normativa.

Con respecto a la tragedia de año nuevo en Maipú, el titular de COANIQUEM afirmó que "es necesario reiterar a la comunidad que los fuegos artificiales siempre son peligrosos, incluso en manos de personas expertas".

A ello agregó que "es necesario modificar el reglamento de la ley en lo relativo a los espectáculo pirotécnicos, de modo que la seguridad de los asistentes se encuentre completamente resguardada, aún en caso de alguna falla técnica o error humano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?