EMOLTV

Solicitan facilitar situación de colonos en Aysén

El diputado Pablo Galilea (RN) manifestó la urgencia de establecer políticas claras y coincidentes con la necesidad de hacer soberanía en la zona austral del país, que disminuyan la "excesiva burocracia y dificultades existentes para los colonos que, con sacrificio, marcan presencia en los territorios más inhóspitos de Chile".

12 de Enero de 2001 | 10:21 | ORBE
SANTIAGO.- La urgencia de establecer políticas claras y coincidentes con la necesidad de hacer soberanía en la zona austral del país expresó el diputado de RN por Aysén Pablo Galilea, quien lamentó la "excesiva burocracia y dificultades existentes para los colonos que, con sacrificio, marcan presencia en los territorios más inhóspitos de Chile".

Advirtió que la ley vigente contraviene los requerimientos de poblar nuestro país y, en la práctica, perjudica a los colonos que "hoy se enfrentan a la obligación de compra, arriendo o devolución de los predios que han habitado por décadas, ya que la mayoría de ellos vive de una economía de subsistencia".

En ese sentido, dijo que "es inaudito que la persona que tiene 10 ovejas y cinco vacas, deba pagar un arriendo que para muchos puede ser insignificante, pero que para ella es prácticamente inalcanzable".

Enfatizó que es increíble que, a parte de la obligación de comprar o arrendar para permanecer con las tierras, estos colonos deban pagar contribuciones por predios fiscales y tener un aval de arrendamiento, "porque aquí pareciera que se intenta terminar con la vida rural".

Indicó que es preciso poner fin a la incertidumbre de muchos pioneros de Aysén, aclarado su situación y corrigiendo la burocracia excesiva para regularizar los títulos de dominio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?