En libertad los siete procesados por Caso Matute

La jueza que sustancia el caso por la desaparición del universitario Jorge Matute Johns, Flora Sepúlveda, decidió dejar en libertad a los siete jóvenes procesados por el delito de obstrucción a la justicia. "Estoy muy desconsolado con la decisión" afirmó Alex Matute, hermano del desaparecido.

12 de Enero de 2001 | 14:39 | emol.com
CONCEPCIÓN.- La jueza que sustancia el caso por la desaparición del joven universitario Jorge Matute Johns, Flora Sepúlveda, decidió dejar en libertad a los siete jóvenes que se encontraban procesados por el delito de obstrucción a la justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción aceptara los recursos de amparo y apelación presentados por la defensa de los jóvenes.

La resolución fue adoptada luego de que el Tribunal de alzada penquista considerara que no existían suficientes fundamentos en la argumentación de la magistrada como para someter a proceso a los jóvenes. Incluso, en dos de los casos la Corte dejó sin efecto el auto de procesamiento dictado por la jueza Flora Sepúlveda, decisión que es inapelable.

Con esta medida el avance que presentaba la investigación vuelve a cero.

La sorpresiva decisión de la jueza Sepúlveda ocurre un día después de que la Corte de Apelaciones de Concepción escuchara los alegatos de los abogados que representan a los jóvenes Ignacio del Río, Oscar Araos, Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Jorge Bañados, Cristián Herrera y Federico Homper, quienes presentaron cinco recursos de amparo y dos apelaciones a las encargatorias de reo de Herrera y Homper.

Los procesados saldrán en libertad en pocas horas más, tras lo cual se espera que sus abogados emprendan acciones en contra el comisario de Investigaciones Héctor Arenas, a quien acusan de presiones indebidas.

Desconsuelo en la familia

"Estoy desconsolado, porque después de estos 14 meses en que he volado desde Arica a Punta Arenas, y en Washington interpuse una denuncia por violaciones a los DD.HH., de qué me ha servido todo esto si al final no encuentro respuesta de dónde está mi hermano, nadie me quiere responder. No quiero ser hermano de un desaparecido", declaró con tristeza a emol.com Alex Matute, hermano del joven desaparecido.

La familia Matute considera que la investigación seguida por la magistrada Sepúlveda está dentro de la línea correcta, por lo que en horas de esta tarde se reunirán con el equipo de abogados, encabezado por Fernando Saenger, para decidir la apelación que presentarán dentro de las próximas 24 hrs.

Esta medida se sumará a la del Consejo de Defensa del Estado, organismo que también, según informó a este medio Alex Matute, presentará su recurso de apelación al dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores