Demre asegura que se tomarán medidas para evitar anomalías en PAA

El director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Académico de la Universidad de Chile, Ramón Berríos, aseguró que el próximo año en la Prueba de Aptitud Académica se tomarán las medidas pertinentes para evitar los lamentables hechos ocurridos a principios de semana en el Estadio Nacional, y la filtración de los puntajes del examen de admisión.

12 de Enero de 2001 | 16:32 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Académico de la Universidad de Chile, Ramón Berríos, aseguró que el próximo año en la Prueba de Aptitud Académica se tomarán las medidas pertinentes para evitar los lamentables hechos ocurridos a principios de semana en el Estadio Nacional, y la filtración de los puntajes del examen de admisión.

Según Berríos para que no ocurran hechos similares en el futuro a los acaecidos en el recinto ñuñoino, "hay que tomar las medidas que nos lleven a evitar lo que nos ocurrió, pero es un análisis que también se hizo en algún momento y efectivamente el departamento había utilizado el sistema de dividir la entrega de resultados en base, ya sea, a abecedario o al trabajo con el número del carnet de identidad".

"En términos de espacio físico vamos a reevaluar el tema con la administración del Estadio Nacional que tiene gran experiencia, con Carabineros y nosotros con el objetivo de ver ese recinto que se debería prestar de muy buena manera, que necesitamos incrementarlo con el objeto que no ocurra lo que pasó entre las 10 y 14 horas del día lunes", manifestó.

Este año se presentaron 70.000 jóvenes a retirar sus boletas de postulaciones -2.000 más que el año pasado- en las 32 boleterías del estadio, 12 puestos instalados en la avenida Maratón y en los cuatro recintos móviles que acogieron a aquellos que obtuvieron menos de 450 puntos, mínimo para postular a las 25 universidades del Consejo de Rectores.

Agregó que otro factor que se sumó a agrandar el problema fue que ese mismo día lunes las universidades privadas realizaron sus procesos de matrícula, por lo que muchos alumnos necesitaban la boleta para acreditar que habían rendido la prueba.

Sobre la situación que ocurrió con la filtración de antecedentes de la PAA donde personas avezadas en el manejo de Internet se apoderaron y publicaron los resultados, Berríos indicó que "nadie vulneró los sistemas de seguridad del departamento que yo dirijo".

"Los sistemas de seguridad bajo los que se encuentran las bases de datos del Demre no fueron accesadas, y desde esa perspectiva, el tema de la seguridad de los datos de la información sobre lo que pudo haber pasado definitivamente al interior del Demre no paso nada", señaló.

Añadió que "de esa perspectiva lo que hicieron las personas que manejan estas dos páginas que pusieron datos en circulación el sábado, no son hackers, son avezados usuarios de Internet a lo mejor o visitantes asiduos de este tema", los que realizaron una ruta idéntica a la utilizada el año anterior, abriendo un link de la página oficial de Dicom que es donde se procesan los datos antes de ponerlos en Internet, lugar donde los autores del hecho encontraron los puntajes.

En tanto el director del departamento jurídico de la Universidad de Chile, profesor Antonio Zapata, dijo que la situación ocurrida "pondría, de ser así, en entredicho el honor, la imagen y la confianza que el país deposita en la universidad".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores