EMOLTV

Buque con basura nuclear abandona aguas chilenas

El controvertido buque británico "Pacific Swan", cargado con 76,8 toneladas de desechos nucleares, abandonó hoy aguas chilenas tras dos días de navegación por el territorio marítimo local.

14 de Enero de 2001 | 16:13 | DPA
SANTIAGO.- El controvertido buque británico "Pacific Swan", cargado con 76,8 toneladas de desechos nucleares, abandonó hoy aguas chilenas tras dos días de navegación por el territorio marítimo local.

La nave, que zarpó del puerto francés de Cherburgo, viaja al puerto japonés de Yokohama, donde descargará su peligroso cargamento de plutonio.

Este mediodía el buque traspasó las líneas de las 200 millas de zona económica exclusiva chilena, internándose en el Océano Pacífico, según informó la Armada de Chile.

Durante los días de recorrido por aguas chilenas, el "Pacific Swan" estuvo bajo la supervisión permanente de naves y aeronaves de la Armada de Chile.

Junto a la Armada de Argentina realizaron un estricto control del paso del buque británico por las aguas del extremo sur de América, el Cabo de Hornos, monitoreando su movimiento, en el marco de una navegación difícil por el fuerte viento reinante en la zona.

La carga radiactiva que transporta en sus bodegas está aislada por vetrificado dentro de envases de acero sellado trasladados en contenedores también de acero. No obstante las medidas de seguridad, continúa siendo un material peligroso.

El "Pacific Swan" pertenece a la empresa Pacific Nuclear Transport Limites, que es propietaria de cinco buques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?