EMOLTV

Mañana pedirán ministro en visita por caso indemnizaciones

La petición de un ministro en visita es una de las propuestas que la Alianza por Chile presentará mañana, a través de un informe, a los diputados de la comisión investigadora de las indemnizaciones millonarias otorgadas a altos ejecutivos de empresas del Estado, informaron hoy los representantes de la Cámara baja Arturo Longton y Baldo Prokurica.

14 de Enero de 2001 | 18:02 | ORBE
SANTIAGO.- La petición de un ministro en visita es una de las propuestas que la Alianza por Chile presentará mañana, a través de un informe, a los diputados de la comisión investigadora de las indemnizaciones millonarias otorgadas a altos ejecutivos de empresas del Estado, informaron hoy los representantes de la Cámara baja Arturo Longton y Baldo Prokurica.

"Por el carácter de escándalo que ha revestido el tema, queremos pedir a la comisión que se apruebe la petición a la Corte Suprema de un ministro en visita para determinar las responsabilidades civiles y criminales que hubiese y para que a través del imperio de los tribunales de justicia, que están tan de moda en este último tiempo, se obligue a estas empresas a entregar información", dijo Prokurica.

El legislador emplazó a la Democracia Cristiana (DC) y a Miguel Hernández, jefe de la bancada de diputados de esa colectividad, a cumplir su palabra de fiscalizar, independientemente de que los involucrados sean ministros, ex funcionarios o miembros de su corriente política.

Denunció también que son los partidos de gobierno los que no han facilitado la entrega de antecedentes de las empresas estatales Televisión Nacional, Codelco y el Banco del Estado para establecer responsabilidades.

"Los propios miembros de la Concertación, especialmente quienes dirigían esta comisión, permanentemente obstaculizaron cualquier acción que tenía por objeto investigar situaciones anómalas", aseguró Longton.

Otra propuesta emanada del informe es el establecimiento de una política nacional de ética pública que permita limitar el monto de los desahucios, aumentar las responsabilidades a directores de empresa e implementar normas de transparencia estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?