EMOLTV

Ferrocarriles enrriela su recorrido de metrotrén para el 2001

La presentación para marzo de un llamado a licitación del metrotrén a Melipilla y el estudio del tramo Santiago-Batuco, a modo de extender el servicio hasta Til-Til, son algunos de los proyectos que para este año se ha planteado la empresa estatal

15 de Enero de 2001 | 10:25 | ORBE
SANTIAGO.- La presentación para marzo de un llamado a licitación del metrotrén a Melipilla es uno de los principales planes que tiene para este año la Empresa de Ferrocarriles del Estado, según indicó el presidente del directorio de la entidad, Nicolás Flaño.

En este sentido, afirmó, se estima que dicho trayecto tendrá una demanda de más de 10 millones de pasajeros al año y que la inversión necesaria para esta iniciativa, tanto en infraestructura como en equipos, será de 140 millones de dólares, determinándose en enero cuánto invertirían tanto los empresarios privados como el sector público.

Asimismo, señaló que se estudiará el proyecto del tramo Santiago-Batuco, a modo de extender el servicio hasta Til-Til.

En otro punto, sostuvo en relación al metrotrén Santiago-San Fernando (extensión desde Rancagua que fue inaugurada recientemente), que el flujo de pasajeros llegará -según estimaciones- a 4,5 millones de personas.

El presidente del directorio de la empresa, además, señaló que durante el 2000 esta última vía trasladó a 3,5 millones de pasajeros, hecho que a su juicio, significaría -en términos comparativos- tener 335 buses menos en la carretera hoy día, o una cifra superior a los 10 mil buses menos al mes.

En cuanto al servicio de ferrocarriles que circula entre Valparaíso y Limache, indicó que éste trasladó a casi 8 millones de pasajeros durante el 2000, lo que representa un incremento de 25 por ciento respecto a 1999.

Finalmente, sostuvo que el metrotrén que circula entre las ciudades de Chiguayante y Talcahuano, en la Octava región, mejorará tanto en infraestructura de estaciones como en afluencia de público durante el 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?