Denuncian despido de 610 profesores a fines del 2000

El presidente del regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que en los próximos días esta cifra podría aumentar al triple, una vez que se finalice el conteo de los casos de despidos.

15 de Enero de 2001 | 18:37 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció ante la directora del Trabajo, María Ester Feres, que 610 docentes fueron despedidos el 31 de diciembre último.

El vocero del magisterio adelantó, además, que en los próximos días, cuando termine el conteo de los casos de despidos, esta cifra podría aumentar al triple. Así, el número total de afectados podría bordear el diez por ciento de los profesores de la región pertenecientes a colegios municipalizados y particular subvencionados.

Según los afectados, las principales causales de despido esgrimidas por los sostenedores de los colegios son apoyadas por el artículo 161 del Código Laboral que apela a razones de buen funcionamiento de la empresa.

Fuentes de la Dirección del Trabajo señalaron que, al parecer, se tiene pleno conocimiento de la situación, ya que la respuesta brindada por la entidad establece una posible modificación al sistema de fiscalización a los sostenedores.

Como medida urgente para frenar los despidos masivos, fuentes cercanas a María Ester Feres informaron sobre la intención de realizar una mesa de diálogo entre la Dirección del Trabajo, los sostenedores, las municipalidades y representantes de los profesores, para lograr la prolongación de los contratos a plazo fijo.

Siendo esta una situación que se repite todos los años en el mes de enero, Jaime Gajardo anticipó que luego de llegar a un acuerdo tripartito que solucione la situación de los maestros en riesgo de despido, apelarán a una reforma del Código Laboral que les de más garantías.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores