Hoy se votará proyecto que elimina pena de muerte

La iniciativa, tal como fue despachada por el Senado, establece la eliminación de la pena de muerte de varios textos legales, reemplazándola por un "presidio perpetuo calificado".

16 de Enero de 2001 | 09:54 | Orbe
VALPARAISO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará hoy martes la idea de legislar en torno al proyecto que elimina la pena de muerte y establece un sistema de presidio perpetuo efectivo.

Así lo informó la presidenta de la instancia, diputada Laura Soto (PPD), quien adelantó que la idea es escuchar primero la opinión de expertos sobre la materia, acto que ya iniciaron en la sesión del pasado miércoles con la intervención del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

La iniciativa, tal como fue despachada por el Senado, establece la eliminación de la pena de muerte de varios textos legales, reemplazándola por un "presidio perpetuo calificado".

La norma consagra esta condena como la más alta sanción de nuestro ordenamiento jurídico, permitiéndose el acceso al régimen de libertad condicional sólo al cumplir 40 años de reclusión. Antes de este tiempo, el individuo no podrá obtener ningún beneficio que signifique su salida anticipada.

El indulto particular sólo procederá por razones de Estado o por el padecimiento de enfermedad irrecuperable que importe un inminente riesgo de muerte o inutilidad física que le impida valerse por sí mismo.

Se dispone que será el pleno de la Corte Suprema, por mayoría de sus miembros en ejercicio, quien se pronunciará sobre la petición de libertad condicional del condenado a presidio perpetuo calificado.

Esta condena también reemplazó a la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, pero sólo en aquellos delitos cometidos en tiempo de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores