Firman convenio que permitirá mejorar salud en zona magallánica

Según el programa, entre el 2001 y 2006 se invertirá en salud 15.821 millones de pesos, con aportes provenientes del Ministerio de Salud y del gobierno regional. La materialización de la iniciativa representará ejecutar el doble de la inversión realizada en la última década.

16 de Enero de 2001 | 17:37 | ORBE
PUNTA ARENAS.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, y la intendenta de la Duodécima Región, Nelda Panicucci, firmaron hoy un convenio de programación de inversiones para favorecer a los servicios hospitalarios de la zona magallánica.

Según este programa, entre los años 2001 y 2006 se invertirán en salud 15.821 millones de pesos, con un aporte del 60 por ciento del Minsal y del 40 por ciento del gobierno regional, proveniente del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), dinero que recibe la región por concepto de la explotación del petróleo.

A juicio de la secretaria de Estado, la materialización de este acuerdo representa ejecutar entre dichos años el doble de la inversión realizada en la última década. Según la intendente, esta es "una señal verdadera de descentralización".

La ministra Bachelet dijo que el programa reúne "una cantidad de iniciativas que van a permitir sin ninguna duda poder avanzar en calidad de la salud para los magallánicos, equidad y oportunidad, que es muy importante. Parte también muy importante del convenio es que se unen recursos regionales a recursos nacionales".

Con los 15 mil millones de pesos se modernizará en infraestructura y equipamiento el hospital de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Además, se contempla la adquisición de equipamiento para el de Puerto Williams, se implementará la red de urgencia nacional, se realizará un mejoramiento en el departamento de Geriatría del hospital de Punta Arenas y en la gestión de todos los servicios de la región.

Entre los logros más concretos, el hospital de Puerto Natales contará con equipos de diálisis y el de Punta Arenas con un Scanner, máquinas que en forma urgente necesitaban los servicios mencionados.

La intendenta Panicucci recalcó que con este convenio Punta Arenas comienza a cumplir con una de las siete reformas que se planteó el Presidente Ricardo Lagos en el comienzo de su período al mando de la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores