Desalojan a mapuches que mantenían toma de fundo en Galvarino

Una niña de 12 años herida con ocho perdigones en la espalda, siete mapuches detenidos y un carabinero lesionado, fue el saldo de la operación que se llevó a cabo hoy al interior del Fundo Santa Elisa de propiedad de Forestal Millalemu.

16 de Enero de 2001 | 18:29 | Agencias
TEMUCO.- Una niña de 12 años herida con ocho perdigones en la espalda, siete mapuches detenidos y un carabinero lesionado fue el resultado del desalojo al interior del Fundo Santa Elisa de propiedad de Forestal Millalemu, el que estaba tomado por comunidades mapuches.

A partir de las 13.00 horas, más de 300 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojar a los comuneros que habían iniciado la tala de bosques y que reclamaban la propiedad de las tierras.

En el lugar, la policía uniformada tuvo que enfrentar la resistencia mapuche con carros lanza aguas, tanquetas y bombas lacrimógenas, resultando siete comuneros detenidos, los que fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Temuco.

En tanto, la niña, identificada como Daniela Nancupil de 12 años, hija del lonko de la comunidad de Nancahue- quien recibió los impactos de perdigones- debió ser trasladada hasta el hospital regional de Temuco en estado grave.

Extraoficialmente se supo que cerca de las 17.40 horas, habrían sido detenidos por Carabineros Aucán Huilcamán y José Naín, dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, cuando llegaban al predio donde se hacía efectivo el desalojo.

En tanto, trascendió que la policía uniformada actuó bajo una orden emanada por el fiscal de Lautaro, Rolando Melo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores