EMOLTV

Licitación de cárceles permitirá construcción de diez nuevos recintos

Según explicó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la primera etapa del proceso finalizará el 2003, mientras que la licitación del diseño y construcción se hará en marzo próximo, para lo cual hay interesadas empresas nacionales e internacionales.

17 de Enero de 2001 | 10:15 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, enfatizó que la próxima licitación de cárceles permitirá que, con recursos privados, se construyan 10 recintos penales para 1.600 presos cada uno, lo que implica que serán trasladados 16.000 internos.

También manifestó -a través de Canal 13- que el problema de las largas jornadas de trabajo de los gendarmes será solucionado con la incorporación de mil funcionarios este año y que en los próximos se intentará incorporar a los 2.500 que faltan. En ese sentido, recordó que en 1990 había cinco mil gendarmes y hoy hay 8.500.

La primera etapa del proceso finalizará el 2003, mientras que la licitación del diseño y construcción se hará en marzo próximo, para lo cual hay interesadas empresas nacionales e internacionales, según indicó la autoridad.

José Antonio Gómez dijo que con la decisión de licitar las cárceles, el gobierno abordó los problemas existentes seriamente, y que eso significa que se va a construir 10 recintos penales en cinco años, que van a quedar ubicados en distintas regiones del país donde existen graves dificultades.

Explicó que los privados participarán en el diseño, construcción y en algunos servicios que pueden ser externalizados como por ejemplo, la comida, el traslado de los presos y la mantención y la renovación tecnológica de las medidas de seguridad.

El ministro consideró que con la implementación de la medida existirá "una conjunción de intereses de la comunidad y el estado para lograr resolver este problema de hacinamiento y que es grave desde el punto de vista de cumplimiento de las condenas".

Por otra parte, dijo que "la ley nos obliga a que la relación que hay entre el preso y el Estado debe corresponder a una institución estatal que es Gendarmería, eso no lo vamos a cambiar, la administración seguirá siendo de esta institución" añadió.

"En la medida en que nosotros trabajemos en la prevención y represión de la delincuencia, en el sistema y en el cumplimiento de penas, vamos a tener el circuito que la ciudadanía espera. Por eso, que la solución no es crear más cárceles, pero tampoco es mantener la situación que existe hoy en día. El hecho que tengamos motines, huelgas es un problema muy grave", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?