EMOLTV

Ofrecen información sobre paso de barcos con material nuclear

Greenpeace ofreció al gobierno toda la información que posee sobre el paso de barcos con material nuclear, para que se puedan prevenir potenciales tragedias.

17 de Enero de 2001 | 11:40 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Greenpeace en Chile, Rosa Moreno, se reunió ayer con autoridades de Gobierno para proponerles un grupo de trabajo que pueda analizar todas las informaciones referentes a las empresas que están transportando material nuclear en el sur del país.

"Le hemos ofrecido al Gobierno toda nuestra red de informaciones respecto a este tema. Si quisieran, expertos en derecho internacional y en seguridad nuclear podrían venir a una mesa de trabajo para que definiera así con conocimiento de causa si los transportes son o no inocentes", afirmó la dirigente de Greenpeace.

Ante el inminente paso de dos buques cargados con plutonio, la máxima representante del Greenpeace en Chile le manifestó a la subsecretaria General de Gobierno, Carolina Tohá y al subsecretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Dockendorf, las posibilidades de protección del medioambiente que brinda el derecho internacional.

El próximo zarpe de los cargadores Pacific Pintail y Pacific Teal, a cargo de la empresa (BNFL) que hizo pasar al Pacific Swan por costas chilenas, preocupa a Greenpeace ya que, al usar una política de ultra secreto, darán a conocer 24 horas después del zarpe la ruta que tomarán.

Frente a las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos respecto a que "no se podría impedir que se usen nuestros mares para el caso de barcos definidos como carga inocente cuando así lo son", Rosa Moreno afirmó que "es el Gobierno quien debe definir si el cargamento es inocente o no y no las empresas interesadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?