EMOLTV

Médicos instan a reconsiderar compra de aviones de guerra

El presidente del gremio, Enrique Accorsi, afirmó que el monto total que el gobierno pretende gastar en nuevas naves de guerra -mil millones de dólares- equivaldría a casi la mitad del presupuesto en salud del país, lo que, según dijo, no tiene sentido si se consideran las escasas posibilidades de que ocurra una guerra en la región.

17 de Enero de 2001 | 12:34 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Médico Mundial y el Colegio Médico, Enrique Accorsi, instó hoy a las autoridades civiles y militares a reconsiderar la compra de aviones de guerra por un monto total de mil millones de dólares, cifra que equivaldría a casi la mitad del presupuesto en salud del país.

En este sentido, el facultativo reiteró el emplazamiento que formularon durante el año 2000 las organizaciones que representan, acompañadas por la Confederación Médica Latinoamericana y El Caribe, a que los países de la región reduzcan en a lo menos un 20 por ciento los recursos para la compra y mantenimiento de armamento, privilegiando los ámbitos que ayuden a disminuir los altos niveles de pobreza en la zona.

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuestas por parte de ninguna nación, por lo que anunció que enviarán cartas a todos los presidentes del continente, además de retomar el tema en la próxima reunión mundial de médicos, a realizarse en julio de este año.

Según explicó Accorsi, en los últimos años, Estados Unidos y los países europeos han reducido los presupuestos del área, priorizando la investigación científica con otras aplicaciones, mientras que los países de América del Sur los han aumentado comprando el excedente de los países desarrollados.

Argumentó que actualmente los riesgos de que se desencadene una guerra entre los países de América Latina, "son poco realistas", por lo cual se está generando "una carrera armamentista en cadena que no tiene sentido", añadiendo que la sociedad civil debería estar informada y tener poder de opinión sobre las políticas de defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?