EMOLTV

Mapuches ocupan intendencia en Temuco, crece la tensión

Un ambiente de creciente tensión se vive en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, a raíz de la ocupación de un grupo de mapuches de la Intendencia de Araucanía en protesta por la detención de nueve indígenas durante el frustrado desalojo de predios de empresas forestales.

17 de Enero de 2001 | 18:50 | ANSA
SANTIAGO.- Un ambiente de creciente tensión se vive en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, a raíz de la ocupación de un grupo de mapuches de la Intendencia de Araucanía en protesta por la detención de nueve indígenas durante el frustrado desalojo de predios de empresas forestales.

La policía no pudo, hasta el momento, controlar la situación y los indígenas talaron árboles para cortar los caminos, luego de la ola de ocupaciones iniciadas el sábado pasado en esa ciudad, frente a la provincia argentina de Neuquén.

Los indígenas enfrentaron con boleadoras a las fuerzas policiales, que emplean balines.

El martes, una niña, hija de un índígena, resultó herida, lo que caldeó aún más el ambiente.

Los intentos de desalojo por parte de las fuerzas policiales terminaron con nueve detenidos, dos de los cuales fueron puestos hoy a disposición de la Justicia Militar acusados de maltrato a Carabineros.

Con la ocupación de la Intendencia los mapuches pretenden que las autoridades les den una respuesta a sus demandas, pero la intendenta Berta Belmar había viajado a Santiago.

La situación se produce a sólo dos días de que el presidente Ricardo Lagos llegue a Temuco a inaugurar el "Sendero de Chile", en las cercanías del Lago Conguillío.

Este camino -que estará terminado en el 2010- pretende ser una ruta alternativa a la Panamericana (desde Visviri, en el norte del país, hasta la austral Tierra del Fuego) y correrá por el sector precordillerano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?