Gobierno llama a no crear alarma pública por tema mapuche

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, justificó las acciones realizadas por Carabineros en los desalojos de los predios tomados y que han provocado el alegato de las comunidades indígenas involucradas.

18 de Enero de 2001 | 11:17 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, indicó que el Gobierno reconoce la existencia de un conflicto mapuche en la región de la Araucanía, pero realizó un llamado a la prensa a no "crear situaciones de alarma pública cuando no existen", apuntando a la cobertura que los medios de comunicación le otorgaron a las últimas tomas de terrenos realizadas por comuneros indígenas.

Burgos declaró, en entrevista a radio Agricultura, que los organismos estatales han buscado diversos caminos de diálogo para solucionar las situaciones de reivindicación, pero que estas conversaciones deben realizarse bajo el alero del estado de Derecho.

El subsecretario indicó que "el derecho de propiedad se respeta y vamos a hacer todo lo que la ley nos obliga para que se respete", justificando así las acciones realizadas por Carabineros en los desalojos de los predios tomados y que han provocado el alegato de las comunidades indígenas involucradas.

Recalcó que las instituciones de orden se ven obligadas a hacer uso de la fuerza cuando los comuneros insisten en mantenerse en actitudes ilícitas.

Con respecto a la aparición de menores de edad en los últimos focos de violencia producidos en la Araucanía, el secretario de Estado afirmó que "es bastante reprochable desde cualquier punto de vista y que es un tema que puede ser analizado penalmente".

Por último, recalcó que la actitud del Gobierno es clara con respecto a este asunto y que van a continuar en la línea de mantener la normalidad en la Novena región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores