Lactantes contaminados con suero permanecen graves

Según informó el director(s) del Servicio de Salud del Maule, Eduardo Wulff, los recién nacidos han permanecido estables durante las últimas doce horas, pero su estado es precario sobre todo por su condición de prematuros.

18 de Enero de 2001 | 11:43 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Graves continúan los lactantes que fueron afectados por la bacteria bacilus subtilis en el Hospital Regional de Talca. Según informó a emol.com el director subrogante del Servicio de Salud del Maule, Eduardo Wulff, los recién nacidos han permanecido estables durante las últimas doce horas, pero su estado es precario sobre todo por su condición de prematuros.

La muerte de otros tres lactantes entre el viernes y el domingo recién pasado ha causado conmoción en la zona, por lo que las autoridades se encuentran investigando en profundidad la forma en que resultó contaminado el suero que les era administrado como alimentación complementaria.

Eduardo Wulff explicó que existen tres hipótesis viables que podrían explicar la contaminación. Primero, que el suero hubiese venido contaminado con la bacteria desde su lugar de fabricación, lo que, según los laboratorios es casi imposible. Segundo, que el elemento se haya contaminado durante su manipulación y tercero que el contagio se haya producido durante su administración a los pequeños. Sin embargo, los epidemiólogos se inclinan más por la segunda posibilidad.

Para establecer concretamente cómo se produjo la contaminación, el Servicio de Salud del Maule se encuentra realizando una investigación sumaria. Paralelamente se está haciendo una auditoría médica y se ha pedido una investigación microbiológica, en la cual colaborarán peritos microbiólogos para que den su opinión al respecto.

La auditoría debería estar lista dentro de 15 días, a contar de la fecha de la denuncia, mientras que el sumario administrativo tiene por ley 30 días hábiles para entregar sus resultados. Sin embargo, el Servicio de Salud del Maule solicitó hoy al fiscal a cargo, el químico farmacéutico Jorge Díaz, la posibilidad de que la investigación esté lista en menos tiempo.

Consultado sobre las sanciones a las que el Hospital de Talca estaría expuesto en caso de que se demostrara su responsabilidad en los hechos, Wulff afirmó que éstas quedan a juicio del fiscal que investiga. En todo caso, afirmó que "lo más probable es que la sanción sea de carácter menor, porque, como se sabe, todo hospital tiene riesgo de infección intrahospitalaria".

"Nosotros queremos ser lo más transparentes como dirección de servicio. El Hospital de Talca nos pidió a nosotros que nos hiciéramos cargo de toda la investigación, para darle transparencia. El Hospital quiere tratar de quedar lo mejor posible y nosotros queremos que la población esté tranquila", agregó Wulff.

Con respecto a la posibilidad de que la bacteria esté presente también en otros centros asistenciales, el director (s) del Servicio de Salud del Maule afirmó que "podemos garantizar que no hay contaminación en otros recintos de la zona. Ya se hizo una pesquisa completa del Hospital y a los funcionarios que están relacionados con esta área se les tomó muestras de uñas, secreciones, etc. Ya se ha descartado que haya presencia de la misma cepa de esta bacteria en otra parte del Hospital. Se encontró una bacteria muy similar, pero es mucho más benigna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores