EMOLTV

Aclaran que mujeres mapuches no realizaron toma de Intendencia

Según explicó el intendente subrogante de la Novena Región, Isaac Vergara, ayer las mujeres indígenas no quisieron abandonar las dependencias de la repartición hasta que no se les diera una solución al problema que afecta a sus cónyuges. Sin embargo, a la hora del cierre de la Intendencia todos debían abandonarla y fue en ese momento cuando intervino Carabineros.

18 de Enero de 2001 | 13:48 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente subrogante de la Novena Región, Isaac Vergara, aclaró hoy que no se registró una toma de la Intendencia el día de ayer por parte de un grupo de mujeres mapuches, sino que fueron desalojadas por Carabineros al no querer abandonar las dependencias de la repartición hasta que no se les diera una solución al problema que afecta a sus cónyuges, quienes en estos momentos se encuentran detenidos por el conflicto indígena que afecta a esa zona.

En entrevista a Radio Agricultura, Vergara explicó que "nosotros les dijimos que no había problema en que se quedaran, pero que a la hora de cerrar la Intendencia... todos debían abandonarla. Al no haber respuesta, Carabineros ayudó al desalojo, resultando agredidos por algunas de ellas".

Insistió que lo ocurrido ayer no fue una toma, "como plantearon varios medios de comunicación, incluso antes de que esto sucediera".

Consultado sobre si la libertad exigida por las mujeres tenía relación con las detenciones practicadas en el operativo anterior, el intendente regional dijo que "es correcto, donde cuyos detenidos estaban ya desde el día anterior en manos de la fiscalía militar".

En cuanto a los trascendidos en orden a que un medio de comunicación habría publicado antes la información al respecto, la autoridad afirmó que "así es, está a la vista, cuando aún no ocurrían los incidentes fue publicado por un diario de la tarde, que se había tomado la intendencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?