Mapuches anunciaron nuevas movilizaciones

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Pablo Huentelao, aseguró que han buscado de todas las formas posibles arreglar para mejorar la relación del Estado con los mapuches, pero "una de las partes no tiene voluntad de producir este acercamiento del pueblo con la sociedad chilena".

18 de Enero de 2001 | 16:37 | Agencias
TEMUCO.- Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras señalaron hoy que responderán con nuevas movilizaciones frente a los hechos donde fueron detenidos y luego dejados en libertad 15 mapuches, entre ellos el líder Aucán Huilacamán, tras protagonizar serios incidente en el interior y exterior de la Intendencia regional.

Al respecto el vocero de la organización, Pablo Huentelao, anunció que la gente que pertenece al Consejo "va a reaccionar".

Además aseguró que han buscado de todas las formas posibles arreglar para mejorar la relación del Estado con los mapuches, pero, según ellos, "una de las partes no tiene voluntad de producir este acercamiento del pueblo con la sociedad chilena".

Por su parte el lonko de la comunidad Palantaro, José Antilao, señaló que su gente tiene "toda la energía necesaria para poder luchar hasta el final".

Al respecto el dirigente Aucán Huilcamán anunció que "de aquí en adelante no se sabe qué puede pasar, ya que los hermanos mapuches están molestos y no se va a parar con el proceso de recuperación de tierras".

En tanto numerosos comuneros mapuches se mantienen alerta en las inmediaciones del fundo El Carmen ante la presencia de camiones de la forestal, que como estaría programado ingresarían al predio con resguardo policial para extraer la madera.

Por otro lado, Carabineros de la provincia de Cautín, a través de un comunicado de prensa, rechazó las acusaciones de que efectivos policiales habrían entrado a las viviendas de mapuches para tomarlos detenidos.

En el comunicado, el prefecto de la zona, coronel Luis Torres, señala que "rechazamos, por ser de falsedad absoluta el hecho de que funcionarios hayan entrado a viviendas y predios, ya que todo el operativo se realizó en los caminos públicos".

Además señala que los funcionarios que actuaron en el desalojo del fundo Santa Elisa, de Galvarino, obedecieron a una orden emanada de los tribunales.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de la región, René Araneda, además de ofrecer todo su apoyo a las empresas forestales afectadas por la toma de predios, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos.

Agregó que no se puede entender "cómo las autoridades del país pueden tener confianza en las inversiones y pedir a los empresarios que generen empleos, permitiendo que ciertos dirigentes mapuches inciten públicamente a la toma de predios provocando un clima de inestabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores