"Bacilo cereus" provocó muerte de lactantes en Talca

La bacteria se caracteriza por ser patógena e incubarse en alimentos, lo cual, según el director del Hospital de Talca, doctor Rafael Silva, explica el shock séptico que tuvieron los niños.

TALCA.- El director del Hospital de Talca, doctor Rafael Silva, confirmó hoy el resultado de los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) que indican que el "bacilo cereus" es el germen que produjo el shock séptico por el cual fallecieron el fin de semana último tres recién nacidos en dicho centro asistencial, luego que, junto a otros seis bebés, se les administrase suero contaminado por vía intravenosa.

Según señaló el facultativo -en declaraciones a Canal 13-, el "bacilo cereus" es una bacteria que se caracteriza por ser patógena e incubarse en alimentos, "lo cual explica el shock séptico -falla orgánica múltiple que repercute en las funciones naturales del corazón y pulmones- que tuvieron los niños".

Con respecto a que -como dijo el director del ISP, Gonzalo Navarrete- lo más probable es que la contaminación del suero se haya producido en la farmacia del mismo hospital, Rafael Silva sostuvo que "no afirmamos ni descartamos nada. Emitiremos un juicio cuando tengamos el resultado final de la investigación".

En ese punto, el director del Hospital de Talca dijo que espera que en los próximos cinco o siete días se tenga un resultado concreto del estudio que realizan expertos del Ministerio de Salud en brotes infecciosos intrahospitalarios, "para poder así dar una explicación a los padres de los tres pequeños y prevenir que esto no vuelva a ocurrir".

El doctor Silva calificó como crítica la situación de otros dos lactantes con riesgo vital, que también fueron alimentados con la solución nutricional contaminada. Uno de ellos está con muerte cerebral y el otro con un daño renal severo. Al respecto, dijo que los padres de estos dos menores tienen todo el derecho de interponer las acciones legales que estimen.
ORBE
Viernes, 19 de Enero de 2001, 09:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion