EMOLTV

Ministra Krauss llama a "bajarle el tono" al conflicto mapuche

"Efectivamente, existe un conflicto. Ahora, hablar de 'el conflicto mapuche?'. Me parece que hay que bajarle el tono y objetivarlo. Eso permite la solución y enfrentarlo como corresponde. Hoy día, concretamente, existen seis comunidades en conflicto. El año 1999 eran 30", aseguró esta mañana La ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss.

22 de Enero de 2001 | 13:26 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, hizo un llamado a ponderar en su justa medida el conflicto mapuche desatado en la zona sur del país, destacando que el número de comunidades disconformes es hoy muy inferior al existente en 1999.

"Efectivamente, existe un conflicto. Ahora, hablar de 'el conflicto mapuche?'. Me parece que hay que bajarle el tono y objetivarlo. Eso permite la solución y enfrentarlo como corresponde. Hoy día, concretamente, existen seis comunidades en conflicto. El año 1999 eran 30", aseguró esta mañana en entrevista a Canal 13.

La secretaria de Estado explicó que en la actualidad existe una normativa legal que permite a las reducciones acceder a tierras, una de sus principales reivindicaciones, mecanismo que, según dijo, ninguno de los conglomerados indígenas en conflicto ha utilizado.

Recordó, además, que el derecho a la propiedad privada se encuentra garantizado en la Constitución Política, por lo que instó a todos quienes sientan que tienen derechos ancestrales sobre ciertos territorios a emprender acciones legales en lugar de optar por la vía violenta.

Consultada sobre posibles alternativas de solución a este problema, la ministra indicó que es necesario tomar medidas integrales que consideren no solamente la recuperación territorial sino también la incorporación de la etnia, con toda su riqueza cultural, al mundo moderno.

"Por un lado está el tema de las tierras, pero además existe el tema de las reales necesidades de las comunidades. Eso se soluciona con desarrollo productivo, educación y salud intercultural. Hay que lograr que las costumbres, tradiciones, toda la historia que hay en las raíces de nuestros pueblos originarios realmente tenga la posibilidad de desarrollarse en este tercer milenio", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?