Greenpeace celebra porque Chile no será ruta para material radiactivo

La organización ambientalista celebró porque el Pacific Pintail y el Pacific Teal no pasarán por el Cabo de Hornos con un mortífero cargamento de plutonio.

22 de Enero de 2001 | 16:09 | Agencias
SANTIAGO.- Activistas de Greenpeace en Chile celebraron en la Plaza de Armas de la capital, porque el Pacific Pintail y el Pacific Teal no pasarán por el Cabo de Hornos con el mortífero cargamento de plutonio.

La organización ambientalista había denunciado que aceptar el paso del Pacific Swan por nuestras costas significaría la aceptación de esta ruta para trasladar cargamentos nucleares.

Mientras el Pacific Swan comenzaba a alejarse de las costas chilenas se informó que otras dos naves, cargadas con plutonio, pasarían, nuevamente, por el Cabo de Hornos.

Varios países, entre ellos Portugal y Nueva Zelandia, han comenzado a protestar por el paso de este cargamento por sus aguas jurisdiccionales y han declarado que no permitirán que éstos entren en sus 200 millas de jurisdicción.

Según Rosa Moreno, directora de Greenpeace en Chile, "si nosotros no hubiéramos protestado en Argentina y Chile, tendríamos estos dos barcos pasando por nuestras costas".

Greenpeace hizo entrega de contundente información al Presidente Lagos respecto de los juicios en contra de las empresas dueñas de estos cargamentos. Esto sirvió de precedente para analizar la "no inocencia" de estos pasos.

De acuerdo a informaciones recibidas, se espera para los próximos meses, un cargamento de plutonio que debe ser devuelto de Japón a Europa, luego de comprobarse la falsificación de los datos de seguridad. Además, partirán de Cherburgo dos nuevos cargamentos de desechos nucleares y otro de plutonio en el transcurso de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores