EMOLTV

Confirman segundo caso de hanta en la Octava Región

Se trata de una madre de 36 años, dueña de casa, con dos hijos, que el pasado 4 de enero ingresó al Hospital Erminda Martín de Chillán.

22 de Enero de 2001 | 16:18 | Agencias
CHILLAN.- Un segundo caso de virus hanta de la Octava Región y el primero en la provincia de Ñuble, confirmó hoy el Instituto de Salud Pública del Biobío.

El caso se dio a conocer luego que se le realizará un examen de piel a una mujer que presentaba síntomas del mal.

Se trata de una madre de 36 años, dueña de casa, con dos hijos que el pasado 4 de enero ingresó al Hospital Erminda Martín de Chillán.

La mujer residía en la localidad cordillerana cercana, en el norte de la provincia, donde presumiblemente adquirió el contagio.

Este es el segundo caso de virus hanta que confirma el Instituto de Salud de la región en lo que va del año, que se suma al caso de un hombre de 40 años de la región del Biobío.

Recuerdan medidas de prevención

Asimismo, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, recordó hoy que la adecuada disposición de la basura y de los alimentos, junto a la desmalezación de los alrededores de casas y carpas en los sectores rurales, son las principales medidas de prevención contra el hanta virus.

Agregó que el segundo caso de hanta que, en menos de seis meses se da en la Región Metropolitana, debe alertar a la población para que se acostumbre a vivir con el riesgo de contraer la enfermedad y tomar las previsiones indispensables para evitar entrar en contacto con los ratones que la transmiten.

Recalcó que esta amenaza se puede controlar siguiendo los consejos que se han dado a conocer en la campaña iniciada por las autoridades sanitarias. Por otra parte, el funcionario descartó que otros tipos de roedores puedan transmitir el virus, indicando que sólo hay dos variedades de ratones silvestres de la familia colilargos que se han detectado en el país que si son reservorios del hanta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?