Intendenta de la IX Región visita a agricultores atacados en Collipulli

En tanto, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, René Araneda, afirmó que no responsabiliza a los mapuches del atentado perpetrado ayer, sino que a infiltrados "que se están aprovechando de la situación".

22 de Enero de 2001 | 17:24 | Agencias
TEMUCO.- La intendenta de la Novena Región, Berta Belmar visitó hoy a los tres agricultores que la noche del domingo fueron atacados en su camioneta por desconocidos, cuando realizaban un patrullaje a su predio ubicado en la comuna de Collipulli.

Se trata de Hernán Jaquier de 66 años, quien recibió heridas de perdigones en la zona del tórax; su hijo Gerardo Jaquier de 41 años quien se mantiene con serias heridas de perdigones en el brazo, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente, y por último un trabajador del predio, identificado como Rolando Muñoz, quien fue violentamente golpeado.

Los heridos se encuentran internados en el hospital de la Mutual de Seguridad de Temuco.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, René Araneda, dijo hoy que esta mañana sostuvo una reunión para analizar el fuerte atentado perpetrado en contra de dos "prestigiados agricultores de la zona", situación que este organismo había advertido con anterioridad.

Agregó que esto sólo demuestra que existen grupos armados, por lo que las autoridades de la Araucanía "deben poner medidas de control, antes que la Región se transforme en un Far West".

Explicó que "parece que estamos volviendo a la época de 1970, cuando vivimos períodos de tomas de predios, apaleos, lo que demuestra un descontrol".

Como consecuencia de ello, dijo que temen que las inversiones de los mismos agricultores decaigan.

No obstante, precisó que no responsabiliza a los mapuches del atentado, sino que a infiltrados "que se están aprovechando de la situación".

Por otro lado y ante el fuerte temor que han generado los últimos incidentes como incendios, tomas de propiedades, los productores miembros del Consorcio Agrícola del Sur se unirán mañana martes en una asamblea en el Parque de Exposiciones, para definir una estrategia ante el conflicto mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores