Intendenta Belmar rechaza autodefensa por ataques mapuches

La intendenta de la Novena región, Berta Belmar, manifestó su rechazo por el llamado a la autodefensa que hizo el senador UDI Francisco Prat para enfrentar los ataques de las comunidades mapuches que actualmente se encuentran en conflicto en la zona.

23 de Enero de 2001 | 12:12 | ORBE
SANTIAGO.- La intendenta de la Novena región, Berta Belmar, manifestó su rechazo por el llamado a la autodefensa que hizo el senador UDI Francisco Prat para enfrentar los ataques de las comunidades mapuches que actualmente se encuentran en conflicto en la zona.

Belmar señaló, a través de Radio Chilena, que entiende "que es una situación compleja, que es difícil, pero eso de hacerse justicia por sí mismo, realmente, es mucho peor de lo que podría pasar en este caso".

Indicó que los agricultores, con quienes se reunió ayer, no comparten el llamado a autodefenderse, porque "estamos de acuerdo en que este es un estado de derecho, en que hay procedimientos, hay instrumentos que la ley entrega. Nosotros tenemos un procedimiento procesal penal nuevo en que el fiscal tiene amplias facultades para proteger los bienes de las personas. Carabineros tiene el personal adecuado para responder, los fiscales están en esta apertura de respaldar y proteger tanto a las personas como a los bienes", añadió.

Según la intendenta, en el encuentro con los agricultores se informó sobre los nuevos procedimientos y se instruyó al Secretario Ministerial de Justicia a fin de establecerlos.

Al mismo tiempo, Belmar indicó que se está trabajando con el Mideplan y la Conadi para llevar a cabo una devolución de tierras, puesto que el Presidente Ricardo Lagos se comprometió a adquirir 150 mil hectáreas durante los seis años de su Gobierno.

La intendenta de la Novena región resaltó que lo anterior "se ha estado cumpliendo sistemáticamente durante el año 2000 y para el 2001 están los recursos no sólo para su adquisición sino que también para los subsidios para las familias mapuches. Indudablemente que la petición de estas tierras es en algún sentido mayor de lo que tal vez se pueda comprar este año", reconoció.

Consideró que la Conadi debe tener como prioridad a las personas que ya hicieron su petición.

Por otra parte, informó que también se ha trabajado con las empresas forestales, las que el año pasado se negaban a vender, para ver cómo se puede acercar su trabajo al de las comunidades. "Estas entidades -bosques Arauco, Mininco y Millalemu- han cambiado su postura en torno a acceder a vender estos terrenos para que la Conadi las entrege a los mapuches", recalcó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores