EMOLTV

Sesma ordenó cerrar las piletas de Lavín

Dentro de las próximas 24 horas deberán cerrar las controvertidas piletas que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, había habilitado para el baño. La decisión -que será apelada mañana en los Tribunales de Justicia- fue adoptada por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente.

23 de Enero de 2001 | 17:27 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) amonestó al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, por habilitar las piletas públicas como piscinas, para que los santiaguinos puedan capear los calurosos días de verano en la capital.

Así lo informó a emol.com el asesor de prensa de la municipalidad, Jorge Romo, quien explicó que la entidad sanitaria decretó el cierre de las fuentes dentro de las próximas 24 horas. Sin embargo, autorizó el uso de juegos de agua habilitados en diversos lugares de la comuna con el objetivo de que los vecinos puedan refrescarse.

Lavín: Decisión del Sesma es "absurda"

En tanto, el propio alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, calificó "absurda" la decisión del Sesma de prohibir el uso de las piletas de Plaza Almagro como piscinas públicas, por considerarlas sanitariamente no aptas para el baño.

Lavín refutó este dictamen señalando que "éstas son las piletas más limpias de Chile", condición comprobada por un estudio del laboratorio de la Fundación Chile que asegura que las piletas "tienen cero coliformes fecales" y que, por lo tanto, no presentan riesgo para la población que se baña en ellas.

Como acción inmediata, el jefe comunal apelará mañana miércoles esta resolución ante los tribunales de Justicia con los argumentos expuestos, afirmando que durante las conversaciones sostenidas con el director del Sesma, José Concha, le dijo que una vez que este último resolviera, Lavín tomaría las acciones correspondientes. No obstante señaló que las piletas seguirán funcionando.

"Mañana voy a apelar a los tribunales de justicia y mientras los tribunales no me digan otra cosa, las piletas van a seguir funcionando", añadiendo que buscará una forma que le permita responder al Sesma, sin necesidad de cerrar las piletas.

Joaquín Lavín había permitido el uso de dos piletas ornamentales del Parque Almagro como piscinas, con el objetivo de que los niños de escasos recursos tuvieran un lugar donde refrescarse durante los calurosos días de verano.

Dichas piletas habían sido dotadas de un sistema de filtros con clorador para que el agua estuviera siempre limpia. A las dos fuentes del Parque Almagro se les había instalado un filtro y una bomba para que recircule el agua, y diariamente se les coloca una pastilla de cloro.

Además, la municipalidad había dispuesto que al final del día las piletas se vaciaran y se les repusiera el agua limpia. De todo lo anterior se preocupaba la dirección de Deportes de la Municipalidad, la que además disponía de un monitor desde las 10 a las 19 horas, horario de uso de estos lugares como piscinas.

Sin embargo, el Sesma detectó un alto nivel de bacterias del tipo coliforme. El análisis realizado el jueves 11 de este mes a las dos piletas del Parque Almagro arrojó la presencia de 1.600 colonias de coliformes por cada cien ml. de agua.

Este nivel supera ampliamente a los que debe tener una piscina, ya que la norma en este caso debe llegar a cero, y en el supuesto caso que no se considerara como piscina sino como pileta, la norma establece un máximo de 1.000 colonias por cien ml.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?