EMOLTV

Piden aplicar ley antiterrorista en la Araucanía

El diputado de Renovación Nacional Alberto Espina solicitó hoy aplicar dicha medida por los recientes hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

23 de Enero de 2001 | 17:19 | Orbe
SANTIAGO.- La aplicación de la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia en lo que agricultores han resultado heridos en predios del sur del país, solicitó hoy el diputado RN Alberto Espina al fiscal nacional Guillermo Piedrabuena.

Sostuvo, además que en el proceso por la emboscada donde resultaron heridos con perdigones los propietarios del fundo Ginebra de Collipulli se hará parte la fiscalía antidelincuencia que encabeza.

Espina dijo que varios propietarios de terrenos ubicados en dicha zona lo llamaron el sábado para solicitarle el apoyo de la fiscalía.

El punto más álgido de la situación fue la que afectó el fin de semana a los Jecquer que sufrieron la emboscada supuestamente por parte de mapuches radicalizados.

El diputado indicó que lo más grave de la denuncia efectuada por Gerardo Jecquer es que "fueron atacados en forma alevosa y con premeditación por más de una treintena de personas encapuchadas que dispararon a matar. Ellos salieron huyendo y los persiguieron mientras les disparaban. El padre recibió más de 100 perdigones en el cuerpo".

Por tal motivo Espina solicitó la aplicación de la ley antiterrorista al fiscal Piedrabuena, ya que ésta "establece que es delito terrorista, entre otros, el asalto a mano armada cuando se comete con la finalidad de producir en la población el temor justificado a ser víctima de hechos de la misma especie. Agrega el cuerpo legal que esa conducta se demuestra por los medios que se emplean, en este caso disparos a mansalva de alto poder destructivo o por el objeto de atentar contra una categoría de persona. Es evidente que estas son conductas reiteradas, se han realizado durante años contra los agricultores".

Con el motivo de entrevistarse con la fiscal regional Mirna Vidal, el parlamentario viajará mañana a Temuco, en tanto que hoy habló con el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien le dijo que se actuará "con todo el rigor de la ley".

Espina informó que presentará un proyecto de ley para modificar la Ley Indígena, con tal de que cualquier persona que participe en actos violentos automáticamente quede al márgen de la ley.

Por otra parte, representantes de los agricultores de Temuco que se han visto amenazados por las incursiones mapuches se reunieron con la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar. De forma no oficial se supo que la autroridad le habría hecho algunas propuestas que serían debatidas en la asamblea general que se realizara esta tarde en el sector.

En tanto, los comuneros que ocuparon el fundo Santa Elisa de propiedad de Forestal Mellalemu, se reunieron esta mañana con los ejecutivos de esta empresa. Se supone que en la oportunidad la Forestal entregará una respuesta a las solicitudes de los mapuches hechas en diálogos previos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?