Hospital de la Universidad de Chile niega responsabilidad en muerte de paciente

Según un comunicado del recinto asistencial, la señora Adriana Gatica fue atendida, indicándosele el tratamiento adecuado de acuerdo a su cuadro clínico. Sin embargo, la paciente mostró signos vitales normales, por lo cual no fue atendida como urgencia.

23 de Enero de 2001 | 19:47 | ORBE
SANTIAGO.- El Hospital Clínico de la Universidad de Chile negó rotundamente, a través de un comunicado oficial, la responsabilidad en la muerte de la paciente Adriana Gatica, de 56 años, quién según informaciones de la prensa habría fallecido por negligencia médica debido a la exigencia del tristemente célebre "cheque en garantía".

La paciente, según el comunicado, fue atendida en dicho centro hospitalario, indicándosele el tratamiento adecuado de acuerdo al cuadro clínico. La señora Gatica habría ingresado con signos vitales normales y sin fiebre, por lo tanto sin compromiso de vida grave por lo cual no fue atendida como urgencia.

Según el director del Hospital Clínico, doctor Italo Braghetto, la ley 19.650 estipula que los casos de urgencia son todos aquellos que "impliquen riesgo vital para una persona de no mediar atención médica inmediata o impostergable". La misma ley califica al médico de turno para tomar una decisión de urgencia.

Ante esto, aunque el caso no se ceñía estrictamente a una atención de este tipo, el doctor Jaime Castillo, quién se encontraba de turno, realizó los contactos pertinentes para que la paciente acudiera al Servicio de Urgencia del Hospital San José.

El comunicado valora la actuación del profesional, destacando que el facultativo y el centro asistencial actuaron bajo los conceptos éticos y valóricos que establece la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores