Diputado Leal: La derecha instrumentaliza el conflicto mapuche

El diputado PPD Antonio Leal junto al werkén de todas la tierras, Aucán Huilcamán rechazaron la solicitud hecha ayer por el diputado RN Alberto Espina de aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía, y sostuvieron que "estamos frente a una peligrosa instrumentalización de la extrema derecha ante la situación y las reivindicaciones del pueblo mapuche".

24 de Enero de 2001 | 12:56 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Enfáticas muestras de apoyo a la reivindicaciones históricas del pueblo mapuche, y el rechazo a toda forma de violencia como camino para exigir la devolución legítima de las tierras, expresó esta mañana el diputado PPD Antonio Leal, al werkén del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Refiriéndose a la solicitud hecha ayer por el diputado RN Alberto Espina de aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía, el diputado Leal manifestó su rechazo y sostuvo que "estamos frente a una peligrosa instrumentalización de la extrema derecha ante la situación y las reivindicaciones del pueblo mapuche".

En tanto Aucán Huilcamán acusó al diputado Espina de ser el culpable de impedir al Estado, al país, a la sociedad chilena y al pueblo mapuche de disponer de mecanismos de diálogo y entendimiento al oponerse en julio pasado a ratificar el convenio 169 de la OIT, instancia que entrega instrumentos legales e institucionales para el diálogo entre los Estados y los pueblos indígenas.

"Creo que tiene un discurso de doble estándar y es necesario que el país conozca que su visita a la región mapuche no tiene otro propósito más que ir a proclamar su candidatura senatorial que ya ha anunciado tantas veces en la región", señaló Huilcamán, quien además hizo un llamado a la derecha a que sean claros con el pueblo indígena y a que no utilicen esta causa para aplicar mecanismos dictatoriales y racistas.

Junto con manifestar su acuerdo en que hay que aplicar la ley ante los violentos hechos ocurridos en los últimos días por grupos mapuches aislados, el parlamentario PPD sostuvo que hay que marcar una política de no violencia y acelerar la entrega de tierras, porque de ahí nacen los hechos que, según afirmó, no representan al Consejo Mapuche ni al pueblo en general.

"La situación del pueblo mapuche no se resuelve con represión, se resuelve cumpliendo con los compromisos de la entrega de tierras, devolviendo las tierras o comprando tierras para devolver las que fueron usurpadas durante siglos, y particularmente durante el período militar", explicó el parlamentario.

Al mismo tiempo el diputado manifestó su enérgica oposición a la solicitud del presidente de la comisión agrícola del sur quien pide abiertamente que sean militares los que cuiden los fundos.

"Tienden a reproponer la vieja política del autoritarismo, de la represión, del castigo, la vieja política que acompañó al DL 2568 de 1979, en virtud del cual, a través de bandas armadas de extrema derecha y los dueños de los fundos les arrebataron las tierras a los mapuches durante el régimen militar", afirmó Leal.

Ambos dirigentes sostuvieron que valoran los anuncios que hizo el Presidente Lagos en relación a acelerar el proceso de entrega de tierras y la creación de la mesa sobre verdad, pero fueron enfáticos al decir que "es necesario acelerar la entrega de tierras si queremos dar una solución política y social al conflicto".

Apoyo Comunista

La secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, rechazó la actitud del gobierno y la derecha frente a la lucha que desarrollan las comunidades mapuches en el sur del país.

En conjunto con los representantes de la Asamblea Nacional de Mapuches de Izquierda, Elías Gualquimir y Manuel Llao, la dirigente respaldó la demanda de tierras que están realizando los pueblos originarios.

Al respecto Manuel Llao, criticó a la derecha, por solicitar al gobierno la aplicación de la ley antiterrorista, a la vez que dijo que la lucha del pueblo mapuche continuará hasta recuperar lo que históricamente les pertenece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores