Lagos rechaza métodos de autodefensa en conflicto mapuche

"En un Estado de derecho funciona la ley. No es posible que la gente tenga sus propias formas de defenderse, el encargado de mantener el orden es el Gobierno. Hemos sido muy claros y enfáticos en este tema. Creamos una política sobre las etnias originarias y sobre esa base hay que trabajar", afirmó el Presidente de la República.

24 de Enero de 2001 | 13:28 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos rechazó hoy los métodos de autodefensa que han propuesto agricultores en la Novena región, debido a los últimos hechos de violencia protagonizados por grupos mapuches.

"En un Estado de derecho funciona la ley. No es posible que la gente tenga sus propias formas de defenderse, el encargado de mantener el orden es el Gobierno. Hemos sido muy claros y enfáticos en este tema. Creamos una política sobre las etnias originarias y sobre esa base hay que trabajar", afirmó.

El Presidente dijo que era necesario respetar el Estado de derecho para avanzar en la solución de estos problemas, "el creer que cada problema se arregla por su cuenta es entrar a una etapa inadecuada para un país serio, respetable y responsable como lo es Chile".

Los últimos incidentes en la Novena Región se registraron el martes, cuando cerca de treinta encapuchados, presumiblemente mapuches, ingresaron a los terrenos de la forestal Mininco disparando al aire y provocando, según el gobernador de Malleco, Mario Venegas, un incendio en diez contenedores que eran usados como dormitorios, comedores y oficinas por el personal de la forestal.

Califican de "racista llamado a aplicar ley antiterrorista

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal y el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificaron de
"racista" el llamado de los parlamentarios de oposición en orden a aplicar la ley antiterrorista por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

En la oportunidad, el parlamentario dijo que se trata de dos propuestas, "la aplicación de la ley antiterrorista en contra de las organizaciones mapuches y la presencia de los militares en el resguardo de la seguridad pública que tiende a reponer la vieja política del autoritarismo".

En tanto, Aucán Huilcamán dijo que la visita que pretende realizar a la zona el diputado RN Alberto Espina tiene otros fines, menos contribuir a buscar soluciones a los problemas de la región. "Creo que el señor Espina está llevando bencina para tirarle al fuego a la región", indicó.

"Esta reacción me parece xenofóbica y anti indígena que debería ser condenada y por eso yo llamo en ese sentido a la derecha en su conjunto para que actúe y tenga otra disposición en el sentido que debe mostrar un claro discurso ante la situación de los pueblos indígenas que merece un tratamiento urgente", manifestó Huilcamán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores