Realizan protesta quemando simbólicamente cheques en garantía

Los diputados del PPD, Guido Girardi y María Antonieta Saa, en compañía de una hija de la enfermera Adriana Gatica Luna, quien habría fallecido al no recibir atención médica, concurrieron al frontis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para rechazar la medida que continúan aplicando algunos recintos asistenciales.

24 de Enero de 2001 | 15:49 | Agencias
SANTIAGO.- Una protesta en el frontis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizaron hoy legisladores y familiares de una enfermera que habría fallecido porque no recibió atención médica en ese centro, al no contar con un cheque en garantía.

Los diputados del PPD, Guido Girardi y María Antonieta Saa, en compañía de una hija de la enfermera Adriana Gatica Luna quemaron simbólicamente cheques en garantía, rechazando la medida.

Girardi dijo que no pretendían atentar contra ninguna persona ni institución en particular, recordando que anteriormente ya habían estado, por las mismas razones, en la Clínica Las Lilas, Las Condes, en el Hospital de la Universidad Católica y en la Clínica Dávila.

Agregó que esperaba que nunca más se negará la atención urgente a una persona por no tener un cheque en garantía. Pidió a los médicos que "primero atiendan a los pacientes y luego se preocupen de cobrar".

Además, dijo que el caso de la enfermera correspondió a una urgencia, y señaló que esto se comprobó abiertamente con su fallecimiento.

Girardi, sin embargo, no dejó toda la responsabilidad en manos de los médicos. "Este no es un problema con los médicos; creemos que ellos siempre quieren salvar la vida de las personas y quieren trabajar por defender los derechos de la gente, pero aquí hay procesos administrativos", dijo.

Por su parte, el director general del hospital doctor Italo Braghetto, expresó su deseo "que nos liberen del asunto del cheque en garantía que tantos problemas nos ha causado como médicos, pacientes e instituciones".

Agregó, "estamos conscientes de que la ley tiene sus vacíos, pero tenemos que jugar con lo que establece en estos momentos".

"Nosotros hemos atendido el 80 por ciento de los casos, en los que ha tenido que ser aplicada la ley de urgencia", aseguró.

La hija de la enfermera, Susy Lezana, dijo que "yo soy igual a cualquier chilena que gana menos de 300.000 pesos e incluso menos de 200.000. Nunca vamos a tener acceso a cheques ni a una cuenta corriente".

Posteriormente, los dos legisladores presentaron una denuncia en los tribunales de justicia para que se investigue el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores