Conama evalúa dos proyectos alternativos a Lepanto

Los lugares que están siendo analizados a través del sistema de impacto ambiental son: El Rutal, en la zona de Til Til, y El Olivo, en Maipú.

24 de Enero de 2001 | 16:45 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión Metropolitana del Medio Ambiente está evaluando dos proyectos alternativos que podrían reemplazar próximamente al vertedero de Lepanto.

Los lugares que están siendo analizados a través del sistema de impacto ambiental son: El Rutal, en la zona de Til Til, y El Olivo, en Maipú.

También se estudia establecer una posible estación de transferencia denominada Puerta Azul, en el barrio industrial de San Bernardo.

Así lo informó hoy el director de la Conama Metropolitana, Gianni López, junto a los diputados Alejandro Navarro y Arturo Longton, quienes en un recorrido aéreo por la capital inspeccionaron las distintas opciones para el emplazamiento definitivo de un nuevo relleno sanitario para la zona sur de Santiago.

Tras el anunciado cierre del basural de Lepanto, que según indicó López, no puede prolongarse más allá del segundo semestre de este año, "es necesario que exista una alternativa que cumpla con todas las medidas de seguridad para almacenar las cerca de 200.000 toneladas de desechos que generan los habitantes de la Región Metropolitana", dijo.

A éstos también se sumaron otros lugares que potencialmente podrían constituirse como posibles, los que prontamente ingresarían al sistema de evaluación antes mencionado los que se ubicarían en los sectores aledaños a las comunas que debieran abastecer.

López recalcó que "lo más relevante (ahora) es que Emeres llame a licitación pública para contratar los rellenos donde se depositarán las 90.000 toneladas mensuales de basura de los municipios del sur de Santiago".

El diputado PS Alejandro Navarro, quien junto a Longton son miembros de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja, indicó que otro punto principal para elegir una de estas alternativas es que incluyan estaciones de transferencia para los desechos, con el fin de evitar que los camiones de basura transiten diariamente por la capital.

Navarro agregó que otra condición indispensable y que dificulta la elección es que los terrenos estén ubicados a una distancia de, a lo menos, 13 kilómetros de distancia de las viviendas que los circundan.

Por otra parte, reiteró la urgencia de que la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) abra la licitación "antes que finalice febrero, o la primera quincena de marzo", ya que cualquier relleno sanitario requiere de seis a ocho meses de construcción y la fecha del cierre de Lepanto "hace que ya estemos sobrepasando el límite", aseveró.

El titular de la Conama Metropolitana consideró que los municipios pertenecientes a Emeres deben asumir su responsabilidad ya que destinan cerca del 30 por ciento de su presupuesto para el manejo y disposición final de la basura, puntualizando que "el plazo para el llamado a licitación es ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores