Profesores solidarizan con el pueblo mapuche

Según el directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Chile es un país "no se caracteriza por la igualdad de oportunidades, ni por el respeto a la historia, ya que ella ha sido escrita y manipulada por más de quinientos años".

24 de Enero de 2001 | 17:32 | Agencias
SANTIAGO.- El directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, expresó hoy su "solidaridad más absoluta con el pueblo Mapuche que busca recuperar sus tierras usurpadas y el respeto a su cultura".

Agrega que Chile es un país que "no se caracteriza por la igualdad de oportunidades, ni por el respeto a la historia, ya que ella ha sido escrita y manipulada por más de quinientos años".

Indica que eso ha ocurrido desde la presencia de los "conquistadores", que además de ser una cultura exportada "saqueó y destruyó las existentes; miles, millones de seres humanos asesinados, humillados, en nombre de Dios y la cultura de los colonizadores; también cientos de años de heroica resistencia".

Añade que la democracia está en deuda con los pueblos indígenas, así como con las mujeres, trabajadores y profesores; "en el fondo, en deuda con todo el pueblo chileno".

Consigna que "está primando el lucro y la ganancia, y se desarrolla una abismante distancia entre los ricos y los pobres. El Gobierno guarda una complicidad frente a la política genocida y represiva que afecta a los indígenas de nuestro país".

Especifica que los profesores, "víctimas también de este modelo de explotación, solidarizamos y apoyamos las luchas y resistencia del pueblo Mapuche, que luchan por recuperar sus tierras, su cultura y su dignidad. Nuestro gremio hace propias sus acciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas", puntualiza.

"Denunciamos además, las prácticas represivas contra el pueblo mapuche y la actuación del Gobierno de Chile, que defiende los intereses de las grandes transnacionales y el empresariado forestal nacional, utilizando toda la maquinaria del Estado en contra de los intereses de los pueblos indígenas", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores