Caso Matute: Magistrada Flora Sepúlveda nombra otros 9 inculpados

El guardia de la discoteque "La Cucaracha", Jimmy Lemus, cuyo testimonio entra en contradicción con el de Bruno Betanzo, dueño del local en donde desapareciera hace más de un año el estudiante Jorge Matute, prestó declaración en horas de esta tarde ante la magistrada Flora Sepúlveda.

24 de Enero de 2001 | 17:55 | ORBE / emol.com
SANTIAGO.- El guardia de la discoteque "La Cucaracha", Jimmy Lemus, cuyo testimonio entra en contradicción con el de Bruno Betanzo, dueño del local en donde desapareciera hace más de un año el estudiante Jorge Matute, prestó declaración en horas de esta tarde ante la magistrada Flora Sepúlveda.

Luego del requerido contarán su versión de los hechos ante la justicia, otros 9 sujetos en calidad de inculpados por el delito de secuestro y no de obstrucción a la justicia, como ocurrió con los anteriores detenidos en este caso.

Según el abogado del Consejo de Defensa del Estado Hernán Jimenez es posible que todas estas personas sean sometidos a proceso, sustentado por una tesis distinta a la que se sostuvo en ocasiones anteriores.

En horas de ayer, Bruno Betanzo, principal responsable del secuestro de Jorge Matute, según versiones de la familia querellante, prestó declaraciones en calidad de inculpado por el mencionado delito.

Alex Matute en Corte Suprema

En tanto Alex Matute, hermano del desaparecido universitario penquista Jorge Matute Johns, reiteró esta tarde en los Tribunales capitalinos que espera que la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del tribunal de Alzada de Concepción que concedió la libertad por falta de méritos a los 7 jóvenes que estaban procesados por obstrucción a la justicia en el caso.

Matute entregó a la prensa un documento en el que detalla lo que a su parecer son las verdades judiciales del caso de desaparición de su hermano, investigación que lleva a cabo la jueza Flora Sepúlveda.

En el documento Alex Matute critica la decisión de la Corte de Apelaciones penquista por considerar que no tomó en cuenta diversos hechos debidamente acreditados en el informe sobre el proceso, redactado por la magistrado Sepúlveda luego de haber interrogado a los implicados.

Además detalla cuatro presunciones que se desprenden del informe de la magistrada de las que es posible concluir que la salida de Jorge de la discoteque fue forzada, configurándose un secuestro, y ninguna de ellas fue tomada en cuenta por el tribunal de Alzada de Concepción. Estas son:

1.- "Terceros advirtieron que algunas personas querían agredir a Jorge Matute a las 03:15 hrs. Puede deducirse, entonces, que con posterioridad a esa hora y antes de las 04:30 hrs, en el exterior de La Cucaracha, tuvo principio de ejecución la privación de libertad de Jorge Matute. Si hubo una advertencia y Jorge Matute desapareció inmediatamente después de ella, lo único razonable es concluir que la advertencia se concretó".

2.- "Luego de ponerse de acuerdo con anterioridad, Jorge matute llegó a la Cucaracha junto a su amigo Gerardo Roa y las hermanas Maldonado cerca de las 02:00 hrs. de la madrugada. Pese a que Jorge Matute se separó de sus acompañantes, la simple lógica permite establecer que si Jorge matute hubiera salido de La Cucaracha voluntariamente, lo habría comunicado a alguno de sus acompañantes. Como no lo hizo, puede deducirse que salió de la propiedad en que se encuentra la discoteca en forma forzada, obligado por terceros".

3.- "Jorge Matute llegó a la Cucaracha con una casaca para resguardarse del frío de la noche. Esta casaca la dejó en el automóvil de su amigo Gerardo Roa. Pese a que está probado que Jorge Matute salió de La Cucaracha cerca de las 03:30 hrs., justamente en el momento de mayor frío, no retiró la casaca desde el auto de Roa. Este hecho permite deducir que la salida de Jorge Matute desde el lugar fue forzada. Si hubiera sido una decisión libre habría pedido su casaca a su amigo para protegerse del frío y se habría marchado".

4.- "La desaparición de Jorge Matute ha motivado la mayor búsqueda de la historia judicial chilena, durante un año y dos meses, sin que haya sido ubicado. Este hecho también permite concluir que la salida del lugar de Jorge Matute fue forzado, ya que en caso contrario habría dado noticias de su paradero por alguna vía o habría sido ubicado".

Alex Matute explicó además que las presunciones de la existencia de delito de obstrucción a la justicia por parte de los 7 jóvenes dejados en libertad puede concluirse de hechos probados en el juicio, y que la Corte de Apelaciones de Concepción no dio importancia a decisivos testimonios y declaraciones contradictorias. "A la Corte no le importó la investigación judicial, ni menos la suerte de Jorge Matute", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores