Piden sumario por contaminación de plomo en Antofagasta

La solicitud fue realizada por el diputado Felipe Valenzuela (PS) al director del Servicio Regional de Salud de Antofagasta, con el objetivo de que determine las causas de la contaminación por plomo que se ha detectado en la playa El Carboncillo de esa ciudad.

25 de Enero de 2001 | 16:29 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado PS Felipe Valenzuela solicitó hoy al director del Servicio Regional de Salud de Antofagasta, Jorge Valenzuela, que ordene una investigación para determinar las causas de la contaminación por plomo que se ha detectado en la playa El Carboncillo de esa ciudad.

En una carta dirigida al referido profesional, el parlamentario precisó que días atrás fue informado que en los patios de la Empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia -contiguo al lugar donde se almacenaban los concentrados de plomo provenientes del vecino país- "se procedía a lavar los carros en que se transportaba dicho material".

"Todos los residuos de plomo que se sacaban mediante presión de agua de las paredes y piso de dichos carros se iban por la alcantarilla. Esta mezcla de agua y de plomo es la que por el alcantarillado llegaba hasta el mar cerca de la playa El Carboncillo", explica el diputado en una parte de la misiva.

La persona que le informó de esto -un ex empleado de la citada empresa-, también le dijo que el lavado de los carros era prolijo, pues en ellos se cargaba trigo con destino a Bolivia.

El mismo individuo le relató que en la década del 60, aproximadamente, el concentrado de plomo llegaba a Antofagasta en sacos de 50 kilos que eran embarcados en los muelles antiguos de la capital se la Segunda Región en lanchones que, tirados por un remolcador, eran llevados al puerto principal de la ciudad, donde partían al extranjero.

De esa forma, era habitual que algunos sacos cayeran al mar y que debido a su peso nunca fueran rescatados, "por lo que también las aguas del sector han estado históricamente contaminadas por una sustancia que es pesada y muy difícil de diluir".

Por tal motivo la investigación que solicita el parlamentario tiene por destino determinar los responsables para los fines legales que correspondan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores