EMOLTV

Denuncian irregularidades en cementerio viñamarino

El diputado Arturo Longton (RN) denunció hoy el caso de una mujer que no encuentra los restos de su hijo, ya que el Cementerio San Inés lo removió de su tumba sin antes dar aviso a la familia. El parlamentario informó que enviará los oficios a las autoridades pertinentes para investigar el caso y dar con los responsables.

25 de Enero de 2001 | 16:38 | Agencias
VALPARAISO.- El diputado de RN Arturo Longton, denunció hoy el caso de una mujer que no encuentra los restos de su hijo, fallecido a los ocho años de edad, ya que el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar lo removió de su tumba sin antes dar aviso a la familia, trasladándolo a una fosa común indeterminada.

El legislador señaló que con esto, los responsables del camposanto cayeron en irregularidades de tipo legal, ya que el Reglamento General de Cementerios obliga a estos recintos a notificar a los familiares y mantener un registro que preciso el lugar al que son trasladados los cuerpos.

Longton indicó que a la luz de este caso es necesario modificar el reglamento de cementerios, para precisar las normativas y establecer sanciones para los responsables de hechos como el de la señora Adriana Olmedo.

La mujer señaló en la oportunidad, que esperaba a lo menos una notificación del cementerio avisando el traslado de los restos de su hijo Mario, pero que sólo cuando lo fue a visitar el 7 de junio de 1999, se encontró con la sorpresa de que la tumba en que sepultaron a su hijo estaba ocupada por otro cuerpo, sin que los responsables del cementerio le precisaran el lugar del traslado.

"Mi tranquilidad era que iba a llegar una carta a mi casa avisando que los restos de mi hijo iban a ser lanzados a la fosa común, tal como ocurrió con mi padre al que yo traslade a un nicho, y lo mismo hubiera hecho con mi hijo", dijo Adriana Olmedo.

Longton, por su parte, informó que está enviando oficios tanto al Servicio de Salud, como al Seremi del ramo, a la municipalidad y a la contraloría regional, para investigar el caso y dar con los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?