Atacan fundo El Carmen con bombas molotov

Según informó Carabineros, que mantiene una tenencia temporal al interior del predio, los artefactos incendiarios habrían sido arrojados a los sectores donde se mantienen las faenas de explotación forestal.

25 de Enero de 2001 | 18:49 | Agencias
TEMUCO.- Un número indeterminado de bombas molotov, dos de las cuales no hicieron explosión, lanzaron hoy desconocidos al interior del fundo El Carmen, ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad, en el marco del denominado conflicto mapuche.

Según informó Carabineros, que mantiene una tenencia temporal al interior del predio, los artefactos incendiarios habrían sido arrojados a los sectores donde se mantienen las faenas de explotación forestal, por lo que produjeron pequeños focos incendiarios que fueron sofocados por los brigadistas de la empresa maderera.

En tanto se indicó que Carabineros inició las diligencias para dar con el paradero de los desconocidos que ingresaron a los terrenos de la forestal Bosques Arauco, además de algunos mapuches que, presumiblemente, habrían participado en estas acciones.

Por otro lado los agricultores de las comunas de Ercilla y Collipulli, que se han visto afectados a raíz de los últimos incidentes registrados en esa zona, denunciaron hoy que el grupo que protagonizó los ataques estaría encabezado por un hombre que tendría preparación en Chiapas, México, y que recibiría financiamiento de Suiza y Noruega.

El sujeto que no habría sido identificado, según informó La Segunda, estaría trabajando con un grupo de cerca de 50 "jóvenes mapuches cesantes" que son incitados a robar animales y especies, "argumentando su accionar en reivindicaciones de tierras" pero que en términos prácticos, se han convertido en un grupo delictual.

En tanto el diputado RN Alberto Espina, que este miércoles se reunió con los agricultores de Collipulli, reconoció que sólo cinco comunidades mapuches estarían en conflicto, mientras que el resto junto a los dueños de predios le habrían señalado la necesidad de contar con resguardo policial.

El legislador reiteró que el mejor camino no era la autodefensa, y le recordó al subsecretario del Interior, Jorge Burgos, que él siempre ha apoyado las acciones de la subsecretaría, pero que "en esta materia se está quedando bastante colgado de la brocha. No tiene idea de lo que está pasando en terreno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores