Autoridades de salud rechazan críticas a nueva normativa de esterilización

La subsecretaria del ramo, María Soledad Barría, consideró que las declaraciones del senador Carlos Bombal (UDI) son "graves, ya que habla de métodos nazistas, en el sentido de que nosotros posibilitaríamos la esterilización con autorización de terceros".

25 de Enero de 2001 | 19:09 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud rechazó las imputaciones formuladas hoy por parlamentarios de la UDI referentes a la nueva normativa de esterilización de los adultos, que ahora sólo puede hacerse con la voluntad del sujeto y previa asesoría de consejería.

Al respecto, la subsecretaria del ramo, María Soledad Barría, indicó que la normativa que existía antes fue reemplazada por una nueva resolución que forma parte de la actualización permanente de los reglamentos de esta Secretaría de Estado.

Respecto a ésta señaló que "aquí había una que databa desde hace 25 años, que tenía a nuestro juicio grandes insuficiencias que había que corregir y por eso fue modificado. No es que esto haya sido escondido".

Por esto consideró que las declaraciones del senador de la colectividad Carlos Bombal son "graves, ya que habla de métodos nazistas, en el sentido de que nosotros posibilitaríamos la esterilización con autorización de terceros".

Agregó que, aunque siempre una resolución administrativa es posible revisarla, defendió ésta argumentando que trata igualitariamente a hombres y mujeres, ya que antes estas últimas eran siempre las que tenían que someterse a una intervención de este tipo y con autorización de su pareja o cónyuge.

Sostuvo que otra diferencia es que ahora no por causas médicas se puede recurrir a esta solución como método de planificación familiar.

Añadió que, previo a la nueva norma, la primera causa para emascular a los individuos era el padecimiento de patologías mentales, pero bajo la política de integrar a estos enfermos se modificó esta situación indicando que "nadie puede tomar determinaciones, irreversibles como la esterilización, sin el conocimiento del afectado".

La funcionaria precisó que en aquellos casos en que las personas sufren de una enfermedad mental, esto debe ser constatado por a lo menos dos médicos, por el apoderado del enfermo y mediante un solicitud formal a una comisión nacional y la determinación debe dictarse por una resolución del Minsal.

Finalmente, aseveró que la dictación de la norma fue apoyada por otros estamentos profesionales del área como el Colegio Médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores