De alta mujer que llegó a pesar más de 190 kilos

Después de tres meses de tratamiento y de bajar 27 kilos, hoy Rosa Pineda, quien sufre de obesidad mórbida, pudo regresar a su hogar. Su médico afirmó que la mujer se mantendrá en contacto permanente y periódico con los especialistas, para permitir que la baja de peso sea sostenida en el tiempo.

26 de Enero de 2001 | 16:48 | Agencias
SANTIAGO.- Hoy fue dada de alta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la paciente Rosa Tapia, quien sufre de una obesidad mórbida, motivo por el cual llegó a pesar hasta 193 kilos, poniendo en peligro su vida.

El médico tratante, Pedro Pineda, junto a otros especialistas decidieron darla de alta después de tres meses de tratamiento y una baja registrada en su peso de 27 kilos.

Desde que entró al recinto hospitalario, a finales del mes de octubre, derivada del Hospital de San Antonio en la Quinta Región, Rosa Tapia, en palabras del doctor Pineda, "llegó con una enfermedad de años de evolución y muy difícil de manejar, debido a una serie de complicaciones, fundamentalmente de tipo respiratorio (...) se planteó un tratamiento de mediano a largo plazo para permitir que ella bajara de peso".

La paciente que ingresó en malas condiciones requería de oxígeno de forma permanente, además de presentar un cuadro infeccioso pulmonar y urinario, que la mantuvieron al borde de la muerte.

"Todo lo que he hecho ha valido la pena. Yo quiero vivir, volver a mi casa y ver a mis hijas, mis nietos y mi madre", dijo Rosa Tapia.

Hoy, la mujer puede volver a trabajar y realizar las actividades diarias que por cinco años no pudo desempeñar, dado que se encontraba postrada en cama.

Según Pineda, "la paciente se mantendrá en contacto permanente y periódico para permitir que la baja de peso sea sostenida en el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores