Pediatras propondrán extender período de postnatal

La idea es que la madre cuente con seis meses para amamantar a su hijo y de esta manera contribuir a que los niños tengan un mejor desarrollo psicomotor.

26 de Enero de 2001 | 17:51 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Pediatría informó hoy que propondrá al Gobierno prolongar el período de postnatal a seis meses, con el objetivo de favorecer la lactancia materna, ya que este alimento natural contribuye a que los niños tengan un mejor desarrollo psicomotor.

De acuerdo a lo indicado por esta entidad -en declaraciones al vespertino La Segunda-, dicha iniciativa sería presentada a fin de año al Ministerio de Salud y, en una segunda etapa, al Presidente de la República, parlamentarios y empresariado.

Al respecto, el titular de la Sociedad Nacional de Pediatría y especialista en neurología infantil, doctor Fernando Pino, destacó que de acogerse esta propuesta los beneficios para el país, tanto a corto como a largo plazo, serían innumerables y compensarían con creces los costos que en un primer instante podría acarrear para las isapres y el Estado.

En ese sentido, el facultativo afirmó que los menores amamantados hasta el medio año de vida son más sanos, tienen menos problemas gastrointestinales, broncopulmonares y de alergias, consultan en un 50 por ciento menos por enfermedad y logran desarrollar una inteligencia con 8 a 10 puntos más de coeficiente intelectual, en comparación a los niños que no los son.

Según explicó, esto sucede "porque la leche materna tiene ciertas sustancias que son muy inestables -que se degradan a las pocas horas de producida- y que son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central del niño. Eso no está en la leche de vaca, porque se ha destruido por el tiempo y el proceso de pasteurización".

A ello, el doctor Pino agregó que la madre mientras amamanta al bebé lo acaricia y estimula, lo cual es un factor clave en el desarrollo del menor. "En cambio, al niño cuya mamá tiene que ir a trabajar precozmente, la mamadera se la da una tía, una vecina o la empleada. Vale decir, cambia totalmente el vínculo afectivo", manifestó.

Asimismo, enfatizó que la lactancia natural exclusiva es un "negocio rentable, porque habrá menos gastos en salud y, después, tendremos adultos más inteligentes, menos neuróticos y más eficientes en el trabajo".

A esto agregó que en Suecia dan un año de postnatal y que, en algunos casos, también se extiende al padre cuando el niño tiene problemas.

En ese ámbito, Fernando Pino dijo que le parecen pésimos los 84 días que se dan en Chile para postnatal. "Es un tiempo muy reducido que atenta contra nuestra biología. Eso hace que las mamás, por no perder el trabajo y reinsertarse rápidamente, pierdan la lactancia. Un menor que en forma precoz se alimenta artificialmente, se enferma mucho y eso le provoca a la madre licencias adicionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores