No se justifica citar al Cosena por conflicto mapuche, según Burgos

El subsecretario del Interior insistió en que se trata sólo de un problema de orden público que se enfrentará con los medios de que dispone el Estado de Derecho, que son suficientes.

26 de Enero de 2001 | 18:16 | ORBE
SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que no tiene ninguna justificación citar a una reunión urgente al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar los hechos de violencia registrados en las últimas semana en la IX Región.

De esta forma respondió a los diputados de Renovación Nacional Haroldo Fossa, José García y José Antonio Galilea, quienes acordaron ayer jueves, solicitar al Presidente de la República para que convoque a esta instancia en atención a que en los conflictos de la zona de La Araucanía habría intervención extremista.

La autoridad de La Moneda, junto con desestimar la iniciativa, insistió en que se trata sólo de un problema de orden público que se enfrentará con los medios de que dispone el Estado de Derecho, que son suficientes.

Respecto de la persistencia de conflictos, Jorge Burgos reiteró que se enfrentarán uno a uno, sin necesidad de citar al Cosena al tiempo que destacó que las instrucciones otorgadas a Carabineros son precisas. Asimismo, desestimó hablar de un conflicto mapuche generalizado.

También refutó apreciaciones de que la policía uniformada está sobrepasada por los hechos. Indicó que una declaración oficial del organismo señala que cuentan con los medios necesarios y con el apoyo irrestricto de las autoridades administrativas, frente a alguna "especulaciones contrarias". A la vez que declinó referirse al número del contingente que se ha sumado a las operaciones de resguardo del orden.

En cuanto al temor de los Agricultores de la IX Región, por el deterioro económico que estos conflictos originan, el subsecretario admitió que por cierto provoca daño, por lo que sostuvo que "nuestro compromiso es ponerle atajo, más allá de los inconvenientes cotidianos a esta situación".

Puntualizó que las provocaciones de ayer jueves, como la toma de un fundo en Cañete se enfrentó a las pocas horas, por lo que se continuará en esa línea, sin temor a equívocos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores