Construcción de nuevos penales no solucionará hacinamiento en cárceles

Según la Corporación Ciudadanía y Justicia, y el diputado Juan Bustos, la solución al problema está en reducir el número de procesados y condenados.

26 de Enero de 2001 | 20:30 | Agencias
SANTIAGO.- La Corporación Ciudadanía y Justicia junto al diputado PS Juan Bustos, señalaron hoy que para evitar el hacinamiento en los recintos penitenciarios no es necesario construir más cárceles, sino reducir el número de procesados y condenados.

"Lo peor en una sociedad es crear un clima de terror al delito, ya que la convierte en una nueva cárcel", agregó el diputado.

El parlamentario y a la Corporación Ciudadanía y Justicia manifestaron que "la perspectiva que se contempla es construir más cárceles, pero no con fondos del Estado, sino con ayuda de la inversión privada, lo que implicará una presión posterior a todos los ámbitos del sistema carcelario".

El tema del hacinamiento y de la construcción de cárceles no tiene ninguna posibilidad de detenerse en un país si es que no se toman las medidas que solucionen esta situación, indicó.

"No es posible que en Chile el 50 por ciento de los lugares en las cárceles estén habitados por personas que aún no están condenadas o procesadas por delitos menores. Si realmente se quiere evitar esta situación hay que propender a un sistema preventivo y de reinserción a la sociedad", afirmó Bustos.

Por su parte, Loreto Henker, integrante de la Corporación, sostuvo que el hacinamiento es el resultado de encarcelar a más gente y una política para disminuir esto no se logra con hacer más cárceles, sino con reducir la duración de la pena privativa, reinsertar a los presos a la sociedad y aplicar el principio de la oportunidad creado por la reforma procesal.

Asimismo, señaló que para disminuir los volúmenes de población, es necesario proveer de recursos a la reforma procesal penal, una modificación en el tratamiento de las penas y un esfuerzo para apoyar a los que egresan del presidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores