Ministra Alvear calificó de muy positiva gira a Suecia y Bélgica.

Como muy positiva calificó este sábado la Ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear su gira realizada a Suecia y Bélgica, la cual finalizó con un acuerdo entre Chile y la Unión Europea a propósito del tema del pez espada. Asimismo, recalcó que se están llevando a cabo esfuerzos paralelos para avanzar en un Tratado de Libre Comercio.

27 de Enero de 2001 | 18:34 | Agencias
SANTIAGO.- Como "muy positiva" calificó hoy la Ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear su reciente gira a Suecia y Bélgica, la cual culminó con un acuerdo entre Chile y la Unión Europea por la controversia del pez espada y con una "amplia" disposición de los países que la conforman para lograr una pronta asociación.

Así lo manifestó la secretaria de Estado al dar a conocer los resultados de los principales aspectos que englobaron su viaje cuyo objetivo central fue fijar la agenda de negociaciones con la UE para este año, las cuales se realizarán entre el 12 y el 15 de marzo en Suecia, país que presidirá la UE durante el primer semestre, como también aprovechar la instancia para estrechar lazos con esta nación y con Suecia.

En dicha reunión, las comisiones negociadoras trataran los temas políticos, económicos y de cooperación tendientes a concretar una asociación comercial entre las partes. Los temas referentes a los aranceles, servicios e inversión serán abordados en el segundo semestre, como quedó establecido al iniciarse las negociaciones.

La canciller mostró su satisfacción por la "acogida y respeto" demostrados por los representantes de los 15 países hacia la transición democrática, el funcionamiento de las instituciones, las innovaciones en materia de reformas constitucionales, la modernización del Estado y la forma en que el país lleva a cabo los esfuerzos por concretar un Acuerdo de Libre Comercio(TLC)con Estados Unidos, hechos que, según dijo, los hacen valorar la situación en la cual se encuentra Chile para entablar una relación comercial y de cooperación con ellos.

"Este esfuerzo que estamos realizando con la Unión Europa, en paralelo con el que estamos llevando adelante a fin de avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dan cuenta que la política exterior de nuestro país ha adquirido un desafío que, sin duda, lo pone en la vanguardia del proyecto del Presidente Ricardo Lagos de buscar un país desarrollado para Chile el 2010", recalcó.

En cuanto al pez espada, señaló que luego de cuatro meses de largo diálogo y propuestas hubo un resultado satisfactorio, por cuanto las medidas acordadas apuntan a reimpulsar la cooperación bilateral en la conservación de la especie, la creación de un organismo multilateral para la preservación del pez y la realización de pesca de investigación mediante un mecanismo regulador interino.

Esto quiere decir en el primer punto que los trabajos de asistencia técnica que fueron interrumpidos en 1998 por esta divergencia, serán retomados en el ámbito multilateral.

El organismo adoptara normas de conservación sobre la base de mecanismos ya existentes, como el acuerdo de preservación Galápagos suscrito por Chile.

La investigación será fiscalizada por ambas partes y permitirá a cuatro barcos pesqueros europeos y cuatro chilenos la captura del pez espada con una cuota anual de 1.000 toneladas, para cada una de las partes (250 toneladas por embarcación).

Las embarcaciones contarán con inspectores a bordo que aseguren la aplicación del estudio y así evitar una eventual tranferencia de los peces en alta mar o que se extraigan algunos de determinado tamaño y los otros sean devueltos al océano. A ello se agregan fiscalizadores en los puertos chilenos, los cuales estarán abiertos en forma temporal para los pesqueros europeos.

En el ámbito de la cooperación la canciller contó que existe un especial interés tanto de Chile como de la UE por accionar en conjunto en la cooperación triangular para reforzar ayuda de los Estados que requieran asistencia política, económica o social en latinoamérica.

La ministra dijo que la investigación en el campo de la educacion, la ciencia y la tecnología también será materia de la relación entre las partes dando como ejemplo la oferta que recibió de parte de Kista, uno de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico mas grandes del mundo, para que Chile sea la plataforma tecnológica y cibernética de América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores