Alejandra Krauss viajó a Tirúa para buscar solución a conflicto mapuche

La ministra de planificación afirmó hoy que se establecerá un cronograma de trabajo, a fin de que las 150 mil hectáreas que el Presidente Ricardo Lagos se comprometió a entregar en sus seis años de gobierno se hagan efectivas.

SANTIAGO.- La ministra de Planificación, Alejandra Krauss, viajó hoy a Tirúa, Octava Región, para dialogar y buscar una solución concreta al conflicto mapuche, que ha perjudicado a varios agricultores de la zona en las últimas semanas.

La secretaria de Estado -en conversación con Canal 13- señaló que esto atiende al llamado que efectuó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a resolver los problemas mediante la vía del diálogo.

Según agregó, se establecerá un cronograma de trabajo, a fin de que las 150 mil hectáreas que el Primer Mandatario se comprometió a entregar en sus seis años de gobierno se hagan efectivas.

Asimismo, condenó las actitudes violentas de pequeños grupos de comuneros indígenas, aduciendo que "ellos se han automarginado del diálogo" y que "mientras no entiendan que la violencia no les conduce a nada no van a solucionar el problema para sus comunidades", indicó.

En este sentido, agregó que si realizan conductas que están penadas por la ley anti terrorista, se va a aplicar esta normativa, así también como se hará con la Ley de Seguridad Interior del Estado.

No obstante, valoró la actitud de otros grupos que, no optando por la vía de la violencia, han tratado de solucionar sus problemas y necesidades, tanto para ellos como para sus comunidades.

Añadió además que el consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ya había establecido un mecanismo, una comisión a efecto de enfrentar el tema de la solución de los conflictos, en conjunto con los dirigentes indígenas.

Refiriéndose a la situación ocurrida este fin de semana en que una familia abandonó sus tierras por temor a ataques de comuneros indígenas, la ministra Krauss señaló que el Gobierno se hará cargo también de este tipo de problemas, a modo de garantizar la paz social de esta gente.

Cabe señalar que hoy, a las 10:00 horas, la secretaria de Estado se reunirá en Tirúa con dirigentes indígenas para conocer la situación en terreno.

Reiteran apoyo a aplicación de Ley de Seguridad del Estado

En tanto, el diputado José Antonio Galilea (RN) reiteró su apoyo a la decisión gubernamental de pedir la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para sancionar a 10 comuneros mapuches sindicados como responsables de los hechos de violencia perpetrados al interior del fundo Lleu Lleu, en la Novena Región, en el marco de su lucha por reivindicaciones territoriales.

"El Gobierno tomó la decisión -a mi juicio en forma correcta- de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero esto no puede ser meramente un anuncio a través de los medios de comunicación. Tiene que verificarse en los hechos porque, de lo contrario, esta escalada va a continuar", advirtió en entrevista a Radio Agricultura.

El parlamentario desestimó las críticas realizadas al Ejecutivo por diferentes autoridades regionales y legisladores concertacionistas que apuntaban a resaltar la ineficacia de la medida, y denunció que tras el discurso indígena que hace de la recuperación de tierras su bandera de lucha se ocultaría el deseo de crear una especie de "Estado dentro del Estado".

"Todo el mundo dice que la aplicación de la ley no va a resolver el problema, pero finalmente nadie dice cómo se va a solucionar. Estos grupos de encapuchados que incendian predios, que atentan contra la vida de agricultores, no quieren tierras. Lo que Aucán Huilcamán y los otros quieren es declarar la región una verdadera república autónoma", estimó Galilea.
ORBE
Lunes, 29 de Enero de 2001, 09:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion